Cajamarca

Organizaciones y colectivos de mujeres de Cajamarca exigen acciones de prevención de la violencia contra la mujer

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Organizaciones y colectivos de mujeres de Cajamarca exigen acciones de prevención de la violencia contra la mujerFoto: VATICAN News

Este miércoles, representantes de organizaciones y colectivos de mujeres como el Consejo Regional de la Mujer (COREMU), Red de Promoción de la Mujer Cajamarca, Asociación Vida Sana, Juventud Laica, Avanza Universitaria, Red de Mujeres Interamericanas y Sinchi Warmi, se presentaron ante los medios de comunicación de Cajamarca para seguir insistiendo en la prevención de la violencia contra la mujer.

Según indicaron, desde las organizaciones y colectivos están buscando articular esfuerzos con instancias estatales para disminuir la violencia hacia la mujer y las brechas de género. De este modo, presentaron una serie de acciones para ser implementadas por las autoridades nacionales, regionales y locales. Así, por ejemplo, solicitaron la construcción de casas de refugio en las provincias y distritos, así como la implementación de Centros de Emergencia Mujer en casa distrito de la región. De igual modo, que la gestión regional incremente el presupuesto para el COREMU y se ejecuten los planes de lucha contra la violencia y para la prevención del embarazoadolescente, además, de que se instale la Gerencia Regional de la Mujer.

Asimismo, solicitaron al Congreso de la República la aprobación de la ley que declara de interés y necesidad pública la lucha contra la violencia hacia la mujer durante el estado de emergencia; la ley por una educación con enfoque de género y la ley que despenaliza el aborto por causal de violación sexual. A las municipalidades provinciales y distritales les solicitaron que se tomen medidas preventivas contra el acoso callejero y para el hostigamiento sexual durante las labores, mientras que al Ministerio Público le exigieron la implementación de cámaras gesell en las 13 provincias y que se garantice la entrega inmediata de kits de emergencia para casos de violencia sexual. Finalmente, que la Dirección Regional de Educación implemente la educación intercultural, así como la educación sexual y la Dirección Regional de Salud brinde acceso gratuito y seguro a servicios de parto e implemente procesos administrativos para evitar la discriminación a pacientes.

Una denuncia impune

En la actividad también se presentó José Garay Huamán, natural del caserío San Antonio de Pachachaca, quien viene exigiendo justicia por el abuso sexual cometido contra su menor hija en el año 2019 por el presunto violador Néstor Cueva. También pidió el cambio del fiscal a cargo del caso porque estaría siendo archivado pese a las pruebas con las que cuenta: “Por eso varias niñas y jóvenes no denuncian porque no hay justicia. Estoy pidiendo que el fiscal sea apartado del proceso y le pido a la nueva ministra de la Mujer que me apoye por mi menor hija, lo único que queremos es justicia”, refirió.

Finalmente, Dina Mendoza, presidenta del COREMU, informó que en la primera semana de setiembre viajará a Lima para presentar la Agenda Regional de Género en el Ministerio de la Mujer.