Puno

Organizaciones sociales de Puno realizarán paro de 24 horas exigiendo el cierre del Congreso

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Organizaciones sociales de Puno realizarán paro de 24 horas exigiendo el cierre del CongresoFoto: Juliaca Noticias

A pocos días del paro agrario convocado para este jueves 21 de abril, las organizaciones sociales de la provincia de Azángaro, Melgar, Puno y San Román, anunciaron que se unirán a la medida de lucha para rechazar el alza del costo de vida; exigir una nueva Constitución y el cierre del Congreso.

Felix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca del rio Coata y Lago Titicaca, informó que en las provincias de Puno y San Román; los distritos de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla, Caracoto y Ramis, acataran el paro bloqueando las vías de tránsito de Puno a Juliaca.

“El paro es en contra de los monopolios que concertan precios, son delincuentes que saquean a los peruanos. También pedimos una nueva Constitución pluricultural que este hecha por los peruanos. Exigimos el cierre del Congreso porque nunca han hecho una ley a favor de los peruanos. El Congreso es una cloaca.”, señaló el dirigente.

El presidente de la Central Regional de Rondas Campesinas de la Región de Puno, Josué Guzmán Sacaca, manifestó que respaldan la medida de lucha, pero no se sumaran completamente al paro ya que priorizaran el encuentro de rondas campesinas de la región que se realizará el 22 y 23 de abril en Juliaca.

Sin embargo, afirmó que desde esta organización también están exigiendo una nueva constitución y la implementación de la segunda reforma agraria a favor de los campesinos y productores puneños.

“Nosotros queremos el cambio de la Constitución. En cada encuentro que tenemos, pedimos eso. Respecto a la segunda reforma agraria, esta no está priorizando al hermano del campo. Está más enfocada en los microempresarios, en los exportadores e importadores. Y nuestros productos están ahí; pudriéndose. ¿Pero qué cambios se realizarían? Sí, el 70% de nuestros terrenos no están saneados”, expresó.

El dirigente rondero cuestionó también el incumplimiento de los compromisos que el presidente Castillo realizó a favor de la región Puno. Y anunció que las rondas campesinas están evaluando movilizaciones para que cumpla sus promesas.

“Dirán que las rondas están a favor de Castillo, falso, no. Nosotros respaldamos a los verdaderos campesinos, a los verdaderos dirigentes. Jamás he visto que un verdadero campesino se orine en los pantalones, que un rondero se orine en los pantalones. Parece que es pura palabrería. Por eso las rondas de Puno, están debatiendo si se van hacer las movilizaciones. En el encuentro se va acordar como Puno se hará respetar”, acotó.

Tal como el presidente de las rondas campesinas de Puno informó, no todas las organizaciones ronderiles se unirán al paro de 24 horas. Hasta el momento, solo las rondas campesinas de Melgar – Ayaviri, anunciaron que se sumaran al paro. Las organizaciones sociales de la provincia de Azángaro, informaron desde el pasado lunes, que se aunarán al paro como medida de protesta por el alza del combustible y los productos de primera necesidad. También pedirán el cierre del Congreso, disolución de los monopolios y nueva Constitución.

Pedro Ccallohuanca Ccallohuanca, presidente de la irrigación, Progreso-Asillo-Orurillo, informó que la paralización será contundente y se bloqueará la vía interoceánica. En tanto, el Secretario General del Frente Único de Barrios Populares de Azángaro, Wilson Mamani Toque (FUBAPA), informó también, que las organizaciones civiles participarán en la protesta.