Puno

Organizaciones sociales de Puno exigen prisión preventiva para el gobernador regional Agustín Luque y su esposa

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Organizaciones sociales de Puno exigen prisión preventiva para el gobernador regional Agustín Luque y su esposaFoto: Sonia Vilcanqui

Las rondas urbanas de la provincia de San Román, así como los representantes de diversas organizaciones sociales, se movilizaron el día de hoy por las principales calles de la ciudad de Puno para exigir prisión preventiva en contra del cuestionado gobernador regional, Agustín Luque Chayña y su esposa, Olinda Pacheco Aguilar.

Como medida de protesta, también realizaron plantones en los exteriores del Poder Judicial y Ministerio Público, luego de darse a conocer que en el allanamiento a las 4 viviendas del gobernador regional, no se encontró ningún documento relevante.

Trascendió que la autoridad regional, habría sido advertida desde el Poder Judicial sobre la prisión preliminar que el Ministerio Público solicitó el viernes 29 de octubre. Las sospechas se acrecentaron más cuando se develó que el gobernador regional solicitó ese mismo día la intervención de la Contraloría. La demora en la orden de detención, le habría permitido planificar todo para evitar el hallazgo de todo indicio incriminatorio.

Al respecto, Orlando Sanga Yampasi, presidente de las rondas urbanas y campesinas de San Román, manifestó públicamente sus sospechas sobre el lento actuar del juez, Javier Arpasi Pacho. “No es posible que un día antes de ser detenido, Agustín haya pedido la intervención de la Contraloría. Presumimos que los jueces y fiscales son parte de la organización criminal. Señores jueces pónganse de lado de la población, les exigimos que pongan en prisión a Agustín”, manifestó el rondero.

Cabe indicar que las protestas en contra del cuestionado Agustín Luque surgieron principalmente por aparentes irregularidades en el proceso de licitación del hospital Manuel Núñez Butrón de Jallihuaya. Sin embargo a nivel regional, el descontento hacia la gestión de Luque Chayña, surgió también por qué muchas obras no fueron concluidas, tal es el caso del hospital Materno Infantil de Juliaca y el hospital de Ilave.

Damián Atencio, dirigente de Ilave, señaló que la construcción del hospital de Ilave no se culminó debido a ciertos actos de corrupción. “Cuantas muertes por covid hubo, por eso pedimos cárcel para Agustín Luque”, exclamó el dirigente.