Ayacucho

Organizaciones sociales de Ayacucho se solidarizan con Ruth Bárcena e Ilaria Ayme

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Organizaciones sociales de Ayacucho se solidarizan con Ruth Bárcena e Ilaria AymeFotos: Lizbeth Quispe

“Las ideologías que aún campean de manera minoritaria solo generan miseria, atraso y dolor”, declaró la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante la ceremonia de inauguración del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en las Asociaciones de Vivienda La Hoyada, Las Palmeras, San José, Río Cachi, Los Amautas, María Auxiliadora, Chaquibamba y Yanamilla del Distrito de Andrés Avelino Cáceres” en la región de Ayacucho.

En horas de la mañana del sábado 20 de enero, mientras la mandataria, junto al gobernador regional Wilfredo Oscorima y el alcalde del distro de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Edwin Gavilán, anunciaban la inauguración del proyecto, decenas de pobladores, incluidos familiares de las víctimas del 15 de diciembre del 2022, se congregaron detrás del cordón policial para rechazar enérgicamente la presencia de la presidenta en suelo ayacuchano, especialmente en el distrito donde ocurrieron las 10 muertes a manos del ejército durante las protestas contra el gobierno.

La presencia de Dina Boluarte ha sido tomada por los familiares de las víctimas como una provocación, a lo que reaccionaron expresando su voz de protesta, tal es así que, Yovanna Mendoza, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre del 2022, junto a otra integrante, increparon a la presidenta de la república por la muerte de sus familiares: “Dina asesina, Dina maldita”. “Mataste a mi papá”. “Ayacucho te repudia”, fueron las expresiones de rechazo que mostraron las dos mujeres mientras la presidenta saludaba a los asistentes y simpatizantes.

Según Yovanna, su hermano Jhon Henry Mendoza Huarancca (32) falleció cuando acudía a una reunión social para repartir canastas y chocolatada navideña a familias humildes, labor que realizaba frecuentemente. Ella indicó que la presencia de Boluarte reabrió su indignación, sus heridas, siendo una provocación que aviva el dolor de quienes piden justicia.

Luego del acto de inauguración, Dina Boluarte y Oscorima se dirigieron a la comunidad de Minascucho para poner la primera piedra a la obra del asfaltado de carreteras que coordina los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos. En este escenario, cuando Boluarte estaba lanzando dulces a los ciudadanos que la rodeaban, Ruth Bárcena, presidenta la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022, burló la seguridad y se acercó para jalonear e increpar por los asesinatos, incluido e lde su esposo. En ese mismo momento, Ilaria Ayme, madre del adolescente de 15 años asesinado durante las protestas, se acercó y jaloneó del cabello a Dina Boluarte.

Luego del incidente, Ruth Bárcena vociferó lo siguiente: “mataron a mi esposo aquí y ¿creen que voy a estar tranquila yo? Soy Ruth Bárcena Loayza, viuda de Leonardo Ancco Chaca” dijo mientras era retirada por la policía nacional.

A un año y un mes de la masacre en la región y tras el incidente que sufrió la presidenta de la República en su visita a Ayacucho, diversos pronunciamientos se hicieron públicos. Entre ellas, las de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), quienes mostraron su respaldo a los familiares de las víctimas del 15 de diciembre: “Compartimos su dolor y angustia en la búsqueda compartida de justicia. Nos solidarizamos con ellos en este difícil momento que vienen atravesando”, refiere el comunicado.

Otro pronunciamiento ha sido el de Jhon Lapa, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, quien mencionó que lo suscitado es “la reacción del pueblo que ha sido golpeado y no hay justicia. Los órganos del ministerio público han sido copados por la corrupción y a nivel regional tenemos gente que ha traicionado la lucha por la memoria y reivindicación por la masacre en Ayacucho como el sr Wilfredo Oscorima”. “Ante la persecución legal contra Ruth Bárcena y la Sra. Ilaria Ayme, nosotros nos estamos solidarizando con la Asfah y con las dos señoras”, refirió.

Asimismo, Gloria Cano, presentante legal de APRODEH, mostró su apoyo a Ruth Bárcena través de sus redes sociales. “…Ahora Dina Boluarte se pasea por Ayacucho sin remordimiento alguno. Ruth no aguantó, fue a increparle la impunidad y todo terminó en un incidente lamentable. Ahora quieren criminalizarla, detenerla mientras que los asesinos de su esposo han sido premiados por la presidenta Boluarte. Querida Ruth, estamos contigo”, se lee en el post.

Así como ellos, diversas organizaciones y profesionales del país se solidarizaron con Ruth Bárcena e Ilaria Ayme, luego de que se anunciara la denuncia en su contra, ya que el premier Alberto Otárola declaró que se procederá a efectuar la denuncia correspondiente, tras ponerse “en peligro la integridad de la jefa de Estado”.

Por su parte el gobierno regional de Ayacucho condenó el acto de las mujeres y mostró su apoyo a la mandataria, hecho que ha generado la indignación de los ayacuchanos.

NS_20240122b