Informe

Organizaciones de pueblos indígenas y rondas campesinas demandan al Congreso realizar un Pleno Ambiental

Por Sulma Palomino
Organizaciones de pueblos indígenas y rondas campesinas demandan al Congreso realizar un Pleno AmbientalFoto: Congreso de la República

El pasado jueves 6 de mayo, representantes de organizaciones de pueblos indígenas, rondas campesinas y otras organizaciones sociales realizaron un plantón frente al Congreso de la República demandando la programación de un pleno, para que se discutan diversas propuestas normativas sobre la protección del medio ambiente y defensores ambientales.

Luego de la protesta, los y las dirigentes sostuvieron una reunión con los voceros de las bancadas y con el congresista Lenin Merino, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), del Congreso de la República, en cuya comisión se aprobó un paquete de dictámenes que protegen a los pueblos indígenas y el medio ambiente. Entre ellos, el proyecto N°6957, que propone reconocer a la Madre Naturaleza, los ecosistemas y las especies como titulares de derechos y sujetos de protección por parte del Estado. Además se encuentran en espera los proyectos 336 y 389, que propone la implementación de normas para proteger a los defensores ambientales.

Durante la reunión, los representantes de las Organizaciones exigieron a los voceros de las diferentes bancadas, poner en agenda los proyectos de ley que se encuentran en espera, para que puedan ser debatidos en el Pleno del Congreso; también entre las peticiones se encuentra la reconsideración de Ley de Comités de Autodefensa, aprobado recientemente, el cual según el vocero de las rondas campesinas, Santos Savedra, generaría conflictos en las comunidades al darle armas a civiles, cuando las rondas ya garantizan la seguridad de la comunidad.

Al respecto, los voceros, mostraron su apoyo y respaldo al pedido de las organizaciones de los pueblos indígenas y se comprometieron a poner en agenda los proyectos de ley para su posterior debate en el pleno. Entre los representantes de las bancadas, estuvo presente la congresista Luz Caguaray del FREPAP y vicepresidenta de la CPAAAAE, quien señaló “nosotros, como FREPAP, nos sumamos al pedido de que se desarrolle el pleno, y junto a nuestros colegas estaremos tomando la decisión”; así mismo el vocero de Unión por el Por el Perú (UPP), Javier Mendoza, señaló, “De nuestra parte tendrán el respaldo, porque hoy más que nunca se hace vigente el cuidado de la madre naturaleza a la cual pertenecemos ”; También, Johan Flores Villegas, vocero de Podemos Perú, expuso “Estamos comprometidos con la madre naturaleza, y es indispensable que se lleve al pleno. No podemos permitir que la contaminación esté matando a la fauna y flora y al hombre mismo. Tienen todo nuestro apoyo para seguir luchando por la madre naturaleza, porque nosotros pertenecemos a ella”.

Finalmente, la reunión concluyó con la firma de un acta en la que los voceros de las diferentes bancadas se comprometen a impulsar un Pleno de Pueblos y Ambiente, lo cual constituye un importante avance y las organizaciones esperan que la Junta de portavoces recoja el pedido y oficialice el pleno que ha sido planteado para el 03 y 04 de junio del 2021.