Puno

Organizaciones gremiales piden la vacancia del gobernador regional de Puno, Agustín Luque

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Organizaciones gremiales piden la vacancia del gobernador regional de Puno, Agustín LuqueFoto © Sonia Vilcanqui | Noticias SER

Los representantes de las diversas organizaciones sociales nuevamente realizaron un plantón en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Puno, para exigir la vacancia del gobernador regional, Agustín Luque Chayña.

Durante la sesión extraordinaria que el Consejo Regional de Puno llevó a cabo el día de hoy para debatir la suspensión del citado gobernador, un grupo de manifestantes pedía su vacancia por liderar presuntamente la organización criminal “los supremos del altiplano”.

Amador Núñez Mamani, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), señaló que Agustín Luque no solo debía ser suspendido, sino también vacado para que nunca más regrese al gobierno regional.

“Los consejeros de San Antonio de Putina y el Collao-Ilave, que defendieron con uñas y dientes a Agustín, también deben ser vacados. Estos consejeros deberían ser investigados, al igual que los funcionarios; deben ir a la cárcel. Queremos que sean destituidos.”, dijo.

Por su lado, el alcalde del Centro Poblado de Jallihuaya, Fredy Inquilla Santos, pidió al nuevo gobernador encargado, German Alejo, que reorganice el Gobierno Regional de Puno para dar continuidad a las obras que aún no fueron culminadas.

“Lamentablemente, German Alejo, quién gracias a las organizaciones está sentado en el sillón regional, ahora dice qué mantendrá a los mismos funcionarios que convivieron con la corrupción. Le reiteramos el pedido de los cambios, de lo contrario, podemos presumir que él es parte de la corrupción. Que cambie a los asesores y consultores FAG”, declaró.

En relación al hospital Manuel Núñez Butrón de Jalluhuaya, refirió que la construcción de esta mega obra debe continuarse en la nueva gestión, pero sin que se resuelva el contrato porque se perderían los 329 millones de soles que se destinó.

Consejo Regional de Puno suspende por 120 días a Agustín Luque

En la sesión extraordinaria que el Consejo Regional de Puno llevó a cabo el día de hoy, se aprobó por unanimidad la suspensión por 120 días de Agustín Luque Chayña, en el cargo de gobernador regional de Puno por no convocar, por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana.