Nacional

Organizaciones feministas y de derechos humanos exigen al Estado peruano cumplir las recomendaciones de la CEDAW

Por Niel O. Macedo Muñoz
Organizaciones feministas y de derechos humanos exigen al Estado peruano cumplir las recomendaciones de la CEDAWFoto: Manuela Ramos

El día jueves, 2 de mayo se realizó una conferencia de prensa en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Integrantes de diversas organizaciones feministas y de derechos humanos exigen a los poderes del Estado cumplir las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A este respecto, lesbianas, trans, bisexuales, afroperuanas, feministas, mujeres con discapacidad y niñas exigen al Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial y Tribunal Constitucional el cese de la violencia institucional y que garanticen sus derechos humanos tomando en cuenta los últimos atentados a los derechos de las mujeres en su diversidad y población LBTI+.

En su intervención, Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, dijo: “No somos terroristas, somos defensoras de derechos humanos y el Estado tiene la obligación de protegernos. Las recomendaciones de la CEDAW así lo señalan".

Por su parte, Leticia Bonifaz, experta de la CEDAW, mencionó: "Estamos lejos de conseguir plena igualdad en muchos sentidos, sin embargo estas recomendaciones de la CEDAW serán una gran guía para avanzar, trabajar en reducir el embarazo adolescente y deserción escolar, e insistamos en despenalizar el aborto".

En la conferencia además de las integrantes de la CNDDHH y la CEDAW, participaron representantes del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS), Movimiento Manuel Ramos, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Perú, entre otras.

Las recomendaciones del CEDAW disponen que el Congreso legisle en irrestricto respeto a los derechos de las mujeres en su diversidad y población LBTI+, garantice una educación de calidad a través de la Educación Sexual Integral (ESI) e infancias libres. Así mismo, orienta al Ejecutivo que ejecute efectivamente las políticas de igualdad de género, empleabilidad, entre otros.

Por otro lado, la CEDAW menciona que el Poder Judicial debe garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso sin prejuicio ni revictimización ni demora, ni condenen a víctimas de violencia de género por denunciar a sus agresores. Al nuevo Tribunal Constitucional se le solicita que proteja los derechos de las mujeres en su diversidad, niñas, personas LBTI+, indígenas, mujeres con discapacidad y afroperuanas.

La CEDAW es un tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se trata de una declaración internacional de derechos para las mujeres, ratificado por 189 estados. Está considerada como el documento jurídico internacional más importante en la historia de la lucha sobre todas las formas de discriminación contra las mujeres.