Informe

Organizaciones de Chugur y Hualgayoc exigen suspensión de actividades de la minera Anta Norte

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Organizaciones de Chugur y Hualgayoc exigen suspensión de actividades de la minera Anta NorteFoto: Twitter Alindor Vásquez

Hace más de un año, las organizaciones sociales de los distritos de Hualgayoc y Chugur (provincia de Hualgayoc, respaldadas por sus autoridades políticas, exigieron que la empresa minera Anta Norte suspenda sus actividades de exploración, bajo la justificación de que en la zona existen numerosos pasivos ambientales mineros sin remediar y por el temor a que la expansión minera afecte sus fuentes de agua.

Justamente, la segunda semana de noviembre de 2020, se realizó una reunión entre representantes de organizaciones y autoridades locales. Luego de la misma, la municipalidad distrital de Chugur emitió un comunicado en el que se resaltaba que no podían permitir más expansión minera y que se debería priorizar la ejecución de actividades agrícolas y ganaderas: “Todos los dirigentes, autoridades y pobladores se mostraron firmes y rechazaron rotundamente las actividades de cualquier empresa en la zona, solicitando se refuercen las actividades agrícolas y ganaderas y a cuidar nuestros recursos que no tienen valor y son el legado para nuestros hijos y descendientes”, se afirmó en el comunicado. Asimismo, se informó que se buscarían reuniones con el gobierno nacional, el gobierno regional y la Fiscalía de Medio Ambiente para canalizar su demanda.

El 23 de marzo de 2021 se produjo una nueva protesta en la que integrantes de las rondas campesinas decidieron retirar la maquinaria de Anta Norte por su propia cuenta. En esta oportunidad, los ronderos informaron que intentaron entablar comunicación con la empresa, pero no recibieron respuesta: “Hemos venido a luchar y lo que queremos hacer es ir y desalojar el día de hoy”, “que la empresa se vaya”, “ya se ha notificado a la empresa, debemos ir y retirarlos”, mencionaron en ese entonces varios dirigentes, a la par que establecieron un plazo de 48 horas para que Anta Norte retire su maquinaria.

Ante nueva protesta se forma comisión de trabajo

Sin que el diálogo prospere, las organizaciones han continuado exigiendo la paralización de las actividades de exploración y el retiro definitivo de la empresa. En tal sentido, desde el 17 de enero último se inició un paro al que se sumó la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota.

Asimismo, durante los últimos días se divulgó la respuesta de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a la posibilidad de declarar como inviable el proyecto ejecutado por Anta Norte. Vásquez fue clara en indicar que la declaratoria de inviabilidad no podría darse: “No es tan fácil. Está en contra de las leyes hechas desde otros gobiernos. Eso no será válido. Se harán las cosas con las herramientas que tenemos. Quiero ser clara con esto”, refirió durante una reunión con representantes de la provincia.

En este contexto, el último martes 25 de enero se desarrolló una asamblea extraordinaria en el caserío Tres Lagunas Pampa Grande del distrito de Chugur, a la que se convocó a autoridades provinciales, de la región y funcionarios del gobierno nacional. En el lugar, de acuerdo a algunos medios de comunicación se congregaron cerca de 4 mil personas.

Por parte del gobierno nacional asistieron a la asamblea el director nacional de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, Kaimer Dolmos; el director de Gestión Ambiental de Minería del MINEM, Yuri Pinto; también Abner Romero, como asesor de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio del Ambiente y Jackelin Mellado en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros. De igual modo, participaron los alcaldes provinciales de Hualgayoc y Chota, Marco Aguilar y Werner Cabrera, respectivamente, además del alcalde distrital de Chugur, José Vargas. El prefecto regional, Lenin Chuquilín también acudió a la cita.

Los funcionarios escucharon los argumentos de autoridades y dirigentes locales llegando al acuerdo de conformar una comisión de trabajo para lograr una solución definitiva al conflicto. En dicha comisión participarán los alcaldes provinciales de Hualgayoc y Chota; el alcalde distrital de Chugur; representantes del MINEM, así como alcaldes de centros poblados y delegados de organizaciones sociales de Chota, Hualgayoc y Chugur.

Igualmente, según consta en acta, se acordó que la comisión –mientras desarrolle su labor- solicitará la suspensión de los trabajos de exploración de la empresa Anta Norte. Un tercer acuerdo es que las organizaciones e instituciones que formarán parte de la comisión deberán alcanzar al MINEM la acreditación de sus representantes. El último acuerdo tiene que ver con la suspensión de las actividades de protesta de las organizaciones sociales, aunque, en caso no se atienda su pedido, podrían retomar sus acciones. Finalmente, el próximo 9 de febrero se realizará una nueva reunión para dar seguimiento a los avances. Al respecto, desde las organizaciones se ha indicado que se mantendrán alertas en caso no se logre la suspensión definitiva de la exploración minera.