Ayacucho

Organizaciones de afectados de Ayacucho consideran que Abimael Guzmán fue un genocida que murió sin pedir perdón

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Organizaciones de afectados de Ayacucho consideran que Abimael Guzmán fue un genocida que murió sin pedir perdónFoto ©Anfasep

Los integrantes de las diversas organizaciones de afectados por la violencia política de la región de Ayacucho, ante la muerte del líder de Sendero Luminoso, calificaron como un genocida a Abimael Guzmán, quien lideró acciones terroristas que provocaron miles de muertes de personas.

Dionisia Calderón, presidenta de Asociación de Familiares Asesinados, torturados y desparecidos de Los Morochucos, manifestó que con la muerte de Abimael Guzmán aún no han alcanzado justicia. “Yo estoy indignada porque aún no hemos alcanzado justicia y se ha muerto el cabecilla de Sendero Luminoso. Él es culpable de muchas muertes en nuestro país, él ha matado a gente sin culpa y ha estado sentado en el penal, tranquilo y nosotros hasta ahora buscamos justicia. Hubo familias asesinadas, miles de personas asesinadas, aun cuando no ha rendido cuentas al pueblo se ha muerto ese hombre.”, dijo.

Calderón, precisó que se debe enterrar cuerpo para dar a conocer a las futuras generaciones lo que paso en nuestro país y el gran daño que causó. Asimismo, indicó que “por más que le recen y le prendan velas, jamás encontrará el perdón de Dios por todo el daño que hizo”.

Adelina García, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), manifestó que Abimael Guzmán causó mucho daño con su ideología. “Por culpa de Sendero Luminoso hemos sufrido violencia y siempre repudiamos a este señor y su ideología negativa. A consecuencia de su accionar, nosotros hemos sufrido. ¿Cuántos huérfanos y viudas han quedado en esos tiempos? ¿Cuántos desaparecidos que hasta ahora estamos buscando? Rechazamos el accionar de este hombre que fue un genocida en nuestro país, se fue sin pedir perdón a los familiares”, refirió.

Por su parte, Raúl Enciso, representante de Juventud ANFASEP, manifestó que para las víctimas de la violencia interna, la muerte de Abimael Guzmán, no significa que todo haya terminado, sino que continuarán con su lucha por la verdad, justicia y reparación. “Para nosotros como víctimas de la violencia política la muerte de este señor significa que ha muerto uno de los personajes más genocidas de nuestro país, que ha traído muchas muertes, desapariciones y mucha pobreza al país. Por otro lado, no significa que las victimas vamos a quedarnos ahí o que ahí va quedar esta afectación, vamos a seguir con la misma iniciativa de las mamás de ANFASEP, que es buscar justicia, verdad y reparación”, señaló.

Enciso también dijo que se debería enterrar el cuerpo de Abimael Guzmán para hacer conocer a las futuras generaciones todo el daño que causo a nuestro país. “El cuerpo de ese señor debe estar en alguna parte del cementerio enterrado, y poner como antecedente de todo el daño que hizo y que por esos hechos el país ha estado sometido a tantos años a la violencia y pobreza. Si se incinera seria tapar la existencia de este señor eso solo haría borrar la memoria”, expresó.