Cusco

Organizaciones campesinas de Cusco apuestan por la Segunda Reforma Agraria

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Organizaciones campesinas de Cusco apuestan por la Segunda Reforma AgrariaFoto: Noticias SER

Este último fin de semana, la ciudad del Cusco fue sede de la primera edición de la “Cumbre Regional por la II Reforma Agraria”, que se desarrolló en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con la participación de gremios campesinos de alcance nacional y regional.

Por medio de un mensaje virtual, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Víctor Maita Frisancho indicó que esta cumbre busca involucrar la voz de las comunidades a través de sus representantes gremiales y que esta será una primera etapa de elaboración de los lineamientos de la nueva reforma, “con miras a la construcción de una política agrícola descentralizada para beneficio de los millones de agricultores peruanos”, agregó el titular de la cartera.

En la cumbre se precisó que la II Reforma Agraria busca dotar al pequeño productor de la agricultura familiar de las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo y, sobre todo, mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Las organizaciones campesinas tendrán un rol protagónico

El histórico Paraninfo Universitario, tras el vacío que le impuso la pandemia, este sábado 11 de setiembre, rebosó de banderas de los gremios y organizaciones agrarias, cada espacio con la participación de sus líderes y lideresas que intervinieron durante el evento.

El ministro Víctor Maita saludó la iniciativa gremial cusqueña de darle a los ciudadanos del campo un rol protagónico en la elaboración de los lineamientos de la II Reforma Agraria.

Se contó con las delegaciones de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC), Federación Departamental de Campesinos Cusco (FDCC), Asociación Regional de Productores Agropecuarios Cusco-Huancaro (ARPAC), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Junta de Usuarios de Agua del Cusco, entre otros importantes gremios de la región.

La Segunda Reforma Agraria tiene nueve ejes

En representación del titular del MIDAGRI, el viceministro José Muro, refirió que la propuesta inicial de Segunda Reforma Agraria consta de nueve ejes centrales que contemplan medidas concretas que apuntan a promover la competitividad de los pequeños productores para conquistar mercados y obtener mayores ingresos en beneficio de las familias campesinas.

José Muro pasó revista de los ejes, como la promoción de la seguridad alimentaria, mediante la producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar para disminuir la dependencia de la importación, así como el impulso de la asociatividad y el cooperativismo, que incrementará la producción, productividad e inserción exitosa al mercado.

Señaló que la reforma incluye la ejecución de acciones de infraestructura hidráulica, proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con micro reservorios y tecnificación del riego, y la implementación del SECIGRA agro, para movilizar a egresados de carreras agrarias para brindar asistencia técnica y capacitación a comunidades campesinas y nativas, cooperativas y asociaciones de productores.