Ayacucho

Operadores turísticos de Ayacucho demandan apoyo del gobierno regional

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Operadores turísticos de Ayacucho demandan apoyo del gobierno regionalFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Los integrantes de los gremios del sector turismo de la región Ayacucho, hicieron serías críticas al Gobierno Regional por la improvisación y poca atención que viene otorgando al turismo que es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Estos reclamos se hicieron tras realizarse una serie de actividades y premiaciones por el Día Mundial del Turismo, donde no fueron participes varios de los gremios del sector.

Maryober Yupari, promotor turístico de la Región Ayacucho, demandó a las instituciones vinculadas al turismo a trabajar y no improvisar. “Que las autoridades se pongan a trabajar, porque no hay un trabajo involucrado, todo es improvisado. Se necesita que tengan mayor participación las gerencias o las direcciones que están vinculadas al sector turismo, como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRECETUR) y trabajar el tema de la reactivación del turismo, porque hasta ahora no se ha reabierto algunos atractivos turísticos dentro de la ciudad, algunas casonas están cerradas y asi no podemos hacer turismo”, dijo.

Yupari instó a la DIRECETUR visitar los lugares turísticos y ver como se procede a la reapertura y de esa manera reactivar el turismo. “En vez de que la DIRCETUR esté haciendo ferias gastronómicas se debería ocupar en visitar algunas comunidades y ver los lugares arqueológicos, ver cómo repotenciar y cómo reactivar al turismo. Ahora el turismo ha cambiado de enfoque, ya no es el que se hace dentro de un centro histórico, los visitantes están pidiendo turismo al aire libre y hasta hora no hay nada para el sector”, precisó.

Por su parte, Noé Pizarro, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Ayacucho (AGOTUR-A), manifestó que el sector turismo se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia y que las autoridades correspondientes no le están dando la debida atención a este sector. “El turismo hace que se mueva la economía. Hablando de hoteles, restaurantes, transportes en general hemos visto que las autoridades brillan por su ausencia, hemos sugerido como gremio que se pueda declarar en emergencia, pero no nos prestan la debida atención, ahora que se está dando viendo la reactivación del turismo se ha hecho algunas cosas mínimas, pero no es lo suficiente”, dijo.

Asimismo, Pizarro demando mayor presupuesto para el sector y que se involucre a personas que conocen de turismo. “Una de las desventajas es que no se está dando el presupuesto suficiente al sector turismo y esto tiene que partir por los gobierno locales, hacer planes de trabajo, monitoreo, pero no lo están enfocando a ese nivel y eso es lamentable. Nosotros como asociación ya tenemos 20 años y hemos visto rotación de personas, cada vez que se presenta un plan o sugerencia queda en el vacío, no hay continuidad, por eso exhortamos a las autoridades que pongan a personas que conozcan de turismo para articular y avanzar, Ayacucho tiene todo, no lo estamos sabiendo aprovechar”, señaló.