Opinión

Nuevos personajes, viejos vicios

Por Noticias SER
Nuevos personajes, viejos viciosFoto: El Universo

Tras semanas de dilaciones forzadas por el fujimorismo, finalmente el Jurado Nacional de Elecciones ha proclamado a Pedro Castillo como presidente electo del Perú. Se pone fin así a uno de los periodos electorales más vergonzosos de los últimos tiempos por la negativa injustificada del grupo político dirigido por Keiko Fujimori, que ha demostrado una vez más su escaso respeto por las reglas democráticas.

Teniendo en cuenta el corto tiempo de la transición y la situación de emergencia sanitaria y económica que afecta la vida de millones de peruanos y peruanas, el futuro gobernante debe actuar con celeridad, firmeza, transparencia y sentido del deber desde un inicio, evitando cualquier decisión ajena a los intereses del país. Urge que Pedro Castillo presente a la ciudadanía al equipo técnico y político encargado de conducir el aparato público durante esta primera etapa, y exprese con claridad las líneas maestras con que dará inicio a su gobierno.

Lamentablemente, por lo que ha trascendido hasta el momento sobre la conformación del nuevo gabinete ministerial, no parece haber mayor diferencia en la forma de actuar de Castillo respecto de sus predecesores, que en más de una ocasión priorizaron el amiguismo, el cuoteo y el mero interés político partidario y personal en la designación de cargos, dejando de lado criterios básicos como la capacidad profesional, la integridad y la trayectoria democrática. Flaco favor le haría a nuestra alicaída democracia si personajes cuestionados ética, política y judicialmente logran colarse y participar en la toma de decisiones gubernamentales.

Por otro lado, lo que está ocurriendo alrededor de la elección de la nueva mesa directiva del Congreso de la República deja claro que los rimbombantes discursos sobre el interés del país no pasan de ser mensajes para la tribuna. Por estos días vemos que la actuación de la mayoría de congresistas y sus agrupaciones no se desliga de la vieja práctica parlamentaria de intercambio de votos por cargos y comisiones. Mal inicio.

En Noticias Ser estamos atentos a las decisiones del nuevo Presidente de la República y al desempeño de las y los congresistas. En ese sentido, alentamos a quienes nos siguen a mantenerse pendientes del arranque de este nuevo periodo político, que esperamos sea sustancialmente distinto al que hemos vivido desde 2016. Es lo mínimo que podemos pedir a la clase política en el año de conmemoración del Bicentenario