Informe

Nuevos equipos del laboratorio molecular de DIRESA Puno permitirán mejorar la vigilancia del covid-19

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Nuevos equipos del laboratorio molecular de DIRESA Puno permitirán mejorar la vigilancia del covid-19Miluska Pizarro

En horas de la mañana, la Dirección Regional de Salud Puno (Diresa), presentó equipos de última generación para el Laboratorio de Biología Molecular, que viene funcionando en la misma institución, que no solo permitirá analizar pruebas del virus del SARS-CoV-2, conocido como covid-19, sino también otras enfermedades como el cáncer y diabetes.

El jefe de Laboratorio Biomolecular de la Diresa, Fredy Condori Yujra, detalló que estos equipos permitirán conocer cuáles son las genómicas, mutaciones y variabilidades del covid-19.

“Estos equipos nos permitirán hacer una mejor vigilancia de la variación genética, la procedencia del virus y cuántas cepas vienen circulando en nuestra región; infinidad de aplicaciones tienen estas máquinas”, puntualizó.

Además, resaltó que permitirá conocer el genoma humano del poblador andino y se espera que en el futuro se pueda utilizar para otro tipo de investigaciones como de tipo ambiental.

Por su parte, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, anunció que este laboratorio se seguirá implementando con el servicio de análisis de biología molecular, la construcción de la cadena de frío, la adquisición de un camión baranda y equipo eléctrico, a fin de tener las condiciones necesarias para la llegada de las vacunas contra el coronavirus.

Agregó, que se tiene la posibilidad de descentralizar otro laboratorio en la ciudad de Juliaca, para mejorar la atención en la población.

Plantas de oxígeno

En otro momento, manifestó que ante la segunda ola del covid-19, los hospitales se encuentran implementados con camas hospitalarias, balones de oxígeno, asimismo informó que en toda la región se cuenta con 10 plantas de oxígeno que fueron adquiridas por los gobiernos locales, empresas privadas, la población puneña y el Gobierno Regional de Puno.

“Estas plantas nos permite abastecer los balones de oxígeno, hasta el momento la situación está controlada y esperemos que, con el apoyo de los diferentes sectores y la población, el Covid-19 no avance; y a través de las más de 600 brigadas conformadas en toda la región Puno se debe reforzar el primer nivel de atención con la finalidad de detectar a personas con esta enfermedad y dar la atención oportuna”, finalizó.