Informe

Nuevo feminicidio en Puno

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Nuevo feminicidio en PunoDeutsche Welle

A pocos días de culminar el 2020, la región Puno sigue registrando casos de feminicidio. El día martes 29 de diciembre, en el kilómetro 10 de la carretera Juliaca - Coata, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, quien habría sido violada y asesinada.

El lamentable hallazgo ocurrió a las 6:30 de la mañana, la víctima se encontraba semidesnuda. Hasta el lugar de los hechos llegó el Ministerio Público y los efectivos policiales para el levantamiento del cadáver.

Con este caso suman 9 los feminicidios en lo que va del año. El octavo feminicidio ocurrió el pasado 25 de diciembre, en plena Navidad, cuando una mujer de 26 años fue asesinada presuntamente por su ex conviviente de 35 años en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, en Puno. La joven madre deja en orfandad a un niño de 10 años.

En comunicación con Noticias SER, el coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Yuri Mamani, lamentó que en los últimos días se haya registrado violencia hacia la mujer desencadenando en feminicidios.

“Los últimos casos reportados son de Melgar, Ananea y en San Román, tres escenarios muy complejos y fuertes, nuestros equipos se han desplegado para hacer la atención debida. Esta es otra pandemia que debemos enfrentar, que no es de ahora si no de hace muchos años”, expresó.

Resaltó que el programa Aurora brinda asistencia económica, psicológica y emocional a las víctimas indirectas; es decir a los niños, niñas y adolescentes que dependían de la madre.

“Uno de los requisitos que deben cumplir las víctimas indirectas para la asistencia económica es que el caso sea investigado como feminicidio desde el Ministerio Público, muchas veces cuando se inicia la investigación no está tipificado así sino está como homicidio simple o calificado”, manifestó.

Estrategias

Los Centros de Emergencia Mujer tienen cobertura urbana y rural, se están encaminando tres estrategias: la educativa, la que se trabaja con toda la comunidad educativa; la estrategia comunicacional y la comunitaria. Esta última, trabaja con cuatro intervenciones orientadas a grupos organizados, que son hombres por igualdad, empoderamiento económico, desarrollo de habilidades sociales y toma de decisiones, y mujeres organizadas.

“Estamos desplegando bastante esfuerzo para frenar la violencia, la lucha también es de la población, autoridades y del sistema de justicia”, puntualizó. Yuri Mamani exhortó a la población a comunicar cualquier hecho de violencia familiar o sexual a la línea 100. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año.

Ni Una Menos Puno se pronuncia

El Colectivo Ni Una Menos a través de sus redes sociales mostró su indignación ante la ola de violencia y feminicidios, pidiendo que se declara en emergencia la región Puno, además convocan a un plantón y vigilia en el parque Zarumilla de la ciudad de Juliaca, que será este miércoles 30 de diciembre desde las 3 de la tarde.

Dato

Según el último reporte del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, hasta el mes de noviembre se registraron 6 casos de feminicidios y 5 tentativas de feminicidio en Puno.