Puno

Nuevo cierre del aeropuerto de Juliaca afecta al turismo en Puno

Por Paolo Turpo
Nuevo cierre del aeropuerto de Juliaca afecta al turismo en PunoFoto: Noticias Ser

Ante el anuncio del cierre de operaciones del Aeropuerto Inca Manco Capac de la ciudad de Juliaca, único aeropuerto de la región Puno, del 9 de setiembre hasta el 5 de octubre, los gremios, organizaciones e instituciones de turismo de la región alzaron su voz de protesta y mostraron su indignación por los constantes cierres que ha tenido dicho aeropuerto durante este año. Este hecho afecta el proceso de reactivación de turismo.

De acuerdo a las declaraciones de representantes de la Cámara de Comercio de Puno este cierre estaría provocando pérdidas por alrededor de 550 millones de soles en diferentes actividades vinculadas al sector empresarial y turismo.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Hotelera de Puno, Oswaldo Soto manifestó que los constantes cierres no solo constituyen un obstáculo para la reactivación del sector turismo en la región, sino también provocan una pérdida económica grave para las personas y familias que se benefician directa o indirectamente con el turismo.

“Un turista en Puno hace un gasto aproximado de 200 dólares por día. Estos invierten dinero en pasajes, transporte, visitas a lugares turísticos, hospedaje, comida, otros y con este cierre del aeropuerto muchos hermanos dejaran de recibir estos ingresos” afirmó el representante del gremio hotelero.

Por último los gremios y organizaciones acordaron remitir una carta al presidente de la república Pedro Castillo para que su gobierno tome medidas frente a los cuatro cierres que ha tenido dicho aeropuerto y el obstáculo que ha representado para la reactivación económica del turismo en la región tras la pandemia del covid-19.