Informe

Nueva planta generadora de oxigeno medicinal arriba a la provincia de Huamanga

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Nueva planta generadora de oxigeno medicinal arriba a la provincia de HuamangaFoto: Gobierno Regional Ayacucho

El gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, acompañado del titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) Elvyn Díaz Tello, y otras autoridades regionales recibieron una nueva planta generadora de oxigeno medicinal para la provincia de Huamanga. La planta se instalará en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) y producirá 90 metros cúbicos de oxígeno por día.

El Gobernador Rúa Carbajal, refirió que esta cuarta planta generadora de oxigeno medicinal que se adquiere con recursos del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), contribuirá a reforzar la lucha contra la pandemia. La autoridad justificó la tardía llegada de esta planta, indicando que “muchas circunstancias han impedido que llegue oportunamente, pero felizmente ya la tenemos acá y vamos a poner a disposición del HRA. Va a satisfacer las necesidades que requieren nuestros pacientes”.

Por su parte, Elvyn Diaz Tello, precisó que la planta de oxígeno debe ponerse en funcionamiento en breve plazo, para que brinde el servicio correspondiente a los pacientes que han contraído el coronavirus. “La planta va tener una capacidad promedio de producir 90 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por día. Esta planta entra en funcionamiento y no puede parar, al igual que todas las plantas de Ayacucho tienen que brindar el servicio que corresponde para los ayacuchanos y ayacuchanas”, expresó.

Por otro lado Rúa Carbajal, refirió que se tiene por implementar otra planta de oxígeno a través del Ministerio de Salud, asimismo refirió que las otras 3 plantas han servido para apoyar a otras regiones. “Hay otra planta que también desde el MINSA se ha programado para Lucanas (Puquio) y es necesario ya recepcionarla. Las 3 plantas que hemos comprado han abastecido no solamente a Ayacucho, sino también a otras regiones vecinas, como la planta de Cangallo que apoyó bastante a Chincheros (Apurímac)” señaló.