Cajamarca

Nueva junta directiva de la Federación regional de rondas de Cajamarca anuncia protestas contra Dina Boluarte

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Nueva junta directiva de la Federación regional de rondas de Cajamarca anuncia protestas contra Dina BoluarteFoto: Noticias SER

El último fin de semana se realizó el XIV Congreso Regional Rondero en la provincia de Santa Cruz, organizado por la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca. Al evento asistieron representantes de diversas bases de rondas de las provincias para programar sus acciones y elegir a su nueva junta directiva.

Precisamente, uno de los puntos principales de la agenda fue la elección de la nueva junta directiva de la Federación para el periodo 2023 – 2026. Después de realizado el proceso de votación, la mayoría de asistentes eligieron al joven rondero Johan Fernández Correa de la provincia de Jaén, como el nuevo presidente de su organización, quien reemplaza en el cargo a Aladino Fernández de la provincia de Chota.

Durante una conferencia de prensa, Johan Fernández señaló las acciones que se emprenderá desde su nueva gestión, como apoyar los reclamos que se desarrollen por afectaciones a derechos vinculados a la explotación minera en el territorio departamental; seguir insistiendo en la instalación de la Asamblea Constituyente para que se cuente con una nueva Constitución y continuar con labores de fiscalización como mecanismo frente a acciones de corrupción.

Asimismo, en el corto plazo, mencionó que las rondas continuarán protestando en contra del Ejecutivo y Legislativo, solicitando el adelanto de elecciones. De este modo, el 13 de marzo esperan que bases de todas las provincias viajen a Lima para sumarse a las movilizaciones que se están llevando a cabo en la capital.

En otro momento, el nuevo presidente se refirió a las debilidades de las rondas campesinas, mencionando que la politización ha sido uno de los aspectos que les ha limitado. Frente a esto, aseguró que no se permitirá la utilización de las rondas con afanes políticos: “La ronda en algunos espacios se ha politizado, pero no vamos a permitir la politización de las bases, menos aún de las dirigencias.No vamos a permitir que las rondas sean manipuladas con fines políticos. Quizá el manejo se ha hecho mal por parte de algunos dirigentes que direccionan políticamente y buscan fraccionar en lugar de unificar. Esas debilidades las evaluaremos porque bajaremos a las bases”, dijo, agregando que en unos meses informarán los avances de este trabajo.

Durante el congreso, ronderos y ronderas también se pronunciaron rechazando las voces que piden el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así también, para solicitar medidas cautelares que beneficien a integrantes de rondas que participan en protestas.