Opinión

Noticias SER al cierre

Por Noticias SER
Noticias SER al cierreFoto: Archivo Noticias SER

Luego de dos décadas de trabajo, Noticias SER llega a su fin. Desde 2004, cuando empezamos enviando textos por correo electrónico, hasta la fecha, hemos tratado de acercar las regiones a Lima; primero aquellas en las que la Asociación SER estaba presente, luego otras más aunque no tuviéramos un trabajo inmediato en ellas. Este acercamiento no significó sólo traer las noticias que no eran atendidas por los grandes medios de comunicación. Nuestra labor supuso también la interpretación de los hechos o acontecimientos desde una perspectiva descentralista, en busca siempre de explicar y mostrar las motivaciones y razones de lo que la opinión pública limeña convencional consideraba situaciones inaceptables o conductas irracionales.

Este esfuerzo empezó sin más recursos que la voluntad de quienes integran la Asociación SER, para luego constituir un pequeño equipo al que sumarían con el tiempo decenas de colaboradores y colaboradoras, desde las regiones, desde Lima e incluso desde el extranjero. Además, durante varios años contamos con valiosos recursos de la cooperación internacional. Y aunque en los últimos años las posibilidades de financiamiento se hicieron cada vez más escasas, la coyuntura política nos hizo continuar en la brega, hasta hoy.

A contracorriente de la generalizada idea de que gracias a las redes sociales se puede hacer periodismo sin recursos, nosotros sabemos por experiencia propia que sin ellos no se puede hacer un trabajo serio, consistente y que perdure en el tiempo. Y aunque nos cueste, porque la coyuntura política nacional y regional sigue siendo tan o más exigente que cuando comenzamos, debemos despedirnos de ustedes, que durante todos estos años nos han acompañado con su lectura, con sus comentarios y con sus críticas, que siempre recibimos como aportes para mejorar nuestro trabajo.

La hora del adiós es también la hora del agradecimiento a la larga lista de colaboradores y colaboradoras, corresponsales, reporteros gráficos, editores, desarrolladores web, responsables de redes, integrantes del comité editorial, y a cientos de columnistas, cuyo trabajo en nuestra plataforma permanecerá en línea a disposición del público. Junto a ellos y ellas, logramos que Noticias Ser se convierta en lo que pretendimos desde un inicio: un medio que colocará a las regiones en el centro de la noticia, más allá de las veleidades y miserias de la judicializada política nacional. Y aunque a quienes nos gobiernan y sus aliados les cueste aceptarlo es en las regiones donde se definirá el futuro del país. Noticias SER se despide con la satisfacción de haber contribuido a ese cambio radical en la política nacional.