Opinión

NoTe Fies.

Por Pablo Najarro Carnero

Teólogo y docente

NoTe Fies.Foto: Presidencia de la República

Si quieres terminar la frase, hay varias sentencias … Esta me gusta: "de los que admiras, de ellos vendrán las peores puñaladas". Lo malo es que te cuidaste las espaldas, pensando que por atrás venía el puñal, pero vino de frente. Cuando te lo tuercen hundiéndolo, abriste los ojos más grandes y no lo creíste. Pero ya no te quedan palabras para decir. ¿Estarás sintiendo esto Castillo?

No te fíes de los presentes griegos. El huanca te presentó a sus fieles expertos en gobernanza para ministerios y OPDs y resultó que eran de veinte céntimos. Prontuariados como "los niños" de Keiko.

No te fíes de palabras bonitas ¿Así te habló Vladimir? Ahora te dice que no eres consecuente con tus palabras, cuando él te puso a los ministros que quiso y como los fujimoristas, los peores, aunque no bachilleres. Que le hiciste caso a los de Jr. Ayacucho y sacaste a sus recomendados.

No te fíes de la moneda de veinte céntimos. Vale poco y tiene dos caras. ¿Ya te diste cuenta Pedro que, el Doctor parecía valer mucho como político, pero en realidad no valía nada? Que ahora que ve que el barco se hunde, ¿saltó al barco al del otro lado de la Avenida Abancay?.

No te fíes de los que te dicen que no te fíes en otros. Seguro Vladimir te dijo que no te fíes en los caviares. Si, a esos que venían de la mano de la qosqo warmi. Eran lo mejor de la izquierda. Pero el hijo de Cuba te dijo que esos son como son los comunistas para la derecha de Keiko y MariCarmen. ¡Y mira! Se unieron a quienes hoy piden tu vacancia y acorralan a tu familia.

También te dirían por último, que no hay que confiar en nadie. Pero ya es tarde. Parece. Y digo parece, en tono fujiprensa de hesitación falsa y profunda, que tus mismos paisanos y familiares buscaron la oportunidad para sacar su tajada de la torta del poder. Quizá hasta la cuñadísima haya metido mano, verdad o mentira, ya está en la cárcel. Y tu esposa aunque todavía está contigo, sabe que ya van por ella.

Una pena que nunca leíste a Maquiavelo. Sabrías que para ser buen gobernante hay que ser: Manipulador, haciendo uso de los medios para alcanzar los fines. Tenaz y astuto para esquivar obstáculos. Inmoral, para estar por encima del bien y el mal. Pero te consideras evangélico y eso no va. Ingenioso, carente de escrúpulo y experto en el engaño. Se nota que tampoco has leído "El arte de la guerra".

Algunos ministros y sobre todo tu paisano se la juegan. Si al menos hablaras como Aníbal que quizá pierda los ojos por ti, sería otra cosa.

Después de esto, tu soledad no creo que sea la de un patriarca como Zacarías. El fue impuesto y protegido por los poderosos. Tú, no. No sé cuantos Saturnos Santos vengan con sus machetes a protegerte dejando sus rondas.

¿Quizá esperas que vengan miles y te resuciten? ¿Qué todos los hombres de las regiones, en masa, te rodeen, los mires y te levantes.

¡Si hubiera alguna esperanza!. Creo que no la hay.