Ayacucho

Inauguran ultracongeladora para conservación de vacunas contra el covid-19 en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Inauguran ultracongeladora para conservación de vacunas contra el covid-19 en AyacuchoMidagri

Una moderna utracongeladora que permitirá almacenar dosis de las vacunas contra el covid-19 y garantizar la cadena de frio para su conservación, inició su funcionamiento en la región Ayacucho. Según información de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), la utracongeladora tiene una capacidad para el manejo y almacenamiento de 300 a 600 mil dosis de vacunas Pfizer y mantendrá una temperatura inferior a los 70 grados centígrados.

Elvyn Díaz Tello, Director de la DIRESA, informó que en un breve tiempo se pueda contar con más ultracongeladoras y que se destinen a las provincias de la región de Ayacucho. “En 2 meses vamos a poner en funcionamiento una infraestructura mayor con más ultrarefrigeradoras en la parte posterior del hospital antiguo y también se va disponer a la parte de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y la parte sur de Ayacucho”, expresó.

Por su parte, Carlos Rúa, Gobernador Regional de Ayacucho, dijo que la salud es una prioridad y un reto en su gobierno, porque ha trascurrido más de un año y medios del inicio de la pandemia, tiempo en el que “todos los peruanos nos hemos puesto de pie y estamos afrontando este pandemia. Tenemos el compromiso no solo en la región de Ayacucho, sino con todos los gobernadores tenemos una agenda prioritaria en salud, es asi que estamos equipando no solamente las plantas de oxígeno sino también las ultracongeladoras”.

En la ceremonia de inauguración de la ultracongeladora, también estuvo presente Federico Tenorio, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y Paola Bustamante, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros. El titular del sector agricultura expresó que la cadena de frio implementada en Ayacucho permitirá brindar mejores servicios y reforzar la capacidad para enfrentar la emergencia sanitaria. “Esta cadena de frio que va a recibir dosis de vacunas Pfizer es sumamente importante, esta ultracongeladora permitirá brindar mejores servicios a Ayacucho. Señalar también que gobierno de Francisco Sagasti está trabajando fuertemente en esta emergencia sanitaria, le ha dado toda la prioridad de carácter económico para comprar las vacunas en tiempo record”, dijo.