Nacional

Nación Wampis denuncia inacción del Estado ante avance de la tala ilegal en su territorio

Por Niel O. Macedo Muñoz
Nación Wampis denuncia inacción del Estado ante avance de la tala ilegal en su territorioFoto: La República

El presidente (pámuk) del denominado Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), Teófilo Kukush, junto con otros líderes comunales denuncian la inacción del Estado peruano ante la actividad de la tala ilegal de madera fina en la cuenca del río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas y las amenazas hacia los defensores amazónicos de los recursos naturales por parte de madereros y comerciantes ilegales, como represalia por las acciones de confiscación de madera que han llevado a cabo.

En un reciente pronunciamiento el pueblo Wampis denuncia que nuevamente su territorio ancestral viene siendo vulnerado por la presencia nociva de taladores y comerciantes ilegales, quienes probablemente concertando con malos funcionarios estatales extraen diariamente grandes toneladas de madera fina en la cuenca del río Santiago y Morona con destino a las ciudades de Nieva y Chiclayo.

“Hacemos responsables de todo esto a los instigadores y financiadores de estos delitos ambientales y contra nuestro patrimonio y la integridad de comuneros Wampís. Es responsable la inacción del Estado a pesar de las innumerables gestiones que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís ha realizado a nivel local, regional y nacional”, se lee en el pronunciamiento.

Ante dicha situación, solicitan que las instituciones estatales competentes en el tema de la tala ilegal convoquen a una reunión ampliada y de emergencia para planificar acciones conjuntas; así mismo, que respeten y garanticen el derecho a la participación del pueblo Wampis y reconozcan e incluyan su participación activa en todos los espacios de toma de decisión entorno a la problemática de la tala ilegal.

Además, el GTANW exhorta que dicha instituciones realicen una intervención inmediata para solucionar los problemas que está ocasionando la tala y comercio ilegal, ya que en estos últimos días se ha generado una situación tensa entre las comunidades que defienden el bosque y los madereros ilegales; también piden que se active de manera urgente mecanismos de protección para las personas defensoras de derechos humanos a favor de todas las autoridades Wampis.

En este contexto, el GTANW, remitió el último 17 de junio al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, una solicitud para que se realicen acciones inmediatas y se dé respuesta a la problemática de la tala ilegal en su territorio ancestral, se eviten acciones de violencia y se garantice la participación de este en cualquier decisión que se tome en entorno a estos temas.

Desde enero del 2020, el pueblo Wampis tomó conocimiento de las primeras noticias de tala, tráfico, transporte y comercialización de madera ilegal de los bosques de su territorio ancestral. De estos reportes y noticias se supo que la madera era transportada en trozas y por botes por los ríos Santiago y Morona hasta la frontera con el Ecuador. En marzo, se supo que la actividad se detuvo a consecuencia de la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria por la Covid-19. Sin embargo, en agosto del mismo año, tanto en el río Santiago como Morona, las autoridades comunales reportaron nuevos avistamientos de embarcaciones con cargamentos de madera, situación que continua hasta la actualidad.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis agrupa a más de 85 comunidades que se ubican entre las cuencas del río Santiago y Morona de la región de Loreto y Amazonas en Perú, es una institución representativa que nace a partir de la decisión colectiva de las comunidades Wampis de querer proteger su territorio ancestral frente a cualquier amenaza y/o situación de riesgo.