Puno

Municipalidad de Puno promueve capacitación de alcaldesas y regidoras

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Municipalidad de Puno promueve capacitación de alcaldesas y regidorasFoto ©Municipalidad Provincial de Puno

Las alcaldesas y regidoras de los 13 distritos de la provincia de Puno asistieron a las capacitaciones que se desarrollaron en la Escuela de Formación Política y Liderazgo que se viene promoviendo con la finalidad de fomentar la aplicación del enfoque de género en las municipalidades distritales.

A esta escuela de liderazgo y política que se realizó ayer en el auditorio del Parque del Niño de la ciudad de Puno, asistieron más 80 personas, entre representantes y autoridades distritales de la provincia de Puno.

Entre los ponentes figuraron el Sub Gerente de Promoción Social y Participación Ciudadana, Leonel de la Cruz, con el tema “Estructura y Función de los Gobiernos Distritales”. También se contó con participación de Beatriz Ramirez Huaroco y Alexander Valdez Quiñones, especialistas gubernamentales de la Universidad Peruana Unión de la ciudad de Lima.

Cabe indicar que mediante un Acuerdo de Consejo, el 24 de mayo del presente año, la Municipalidad Provincial de Puno aprobó la apertura de la primera Escuela Municipal de Formación Política y Liderazgo para Mujeres, mediante la resolución municipal N°027-2021-C/MPP.

La finalidad de este centro de formación política, tiene como objetivo fomentar la participación sociopolítica y fortalecer las capacidades de liderazgo en las mujeres puneñas e incrementar la representación femenina en los diferentes espacios de decisión política del Estado.

Al respecto, la regidora Yanina Arias Huaco, principal promotora de la escuela política, señaló esta iniciativa tiene como objetivo primordial empoderar a las mujeres y lideresas del altiplano puneño, y con ello también, disminuir el índice de violencia hacia las mujeres, el cual es uno de los principales problemas sociales en la región de Puno.

Estará en funcionamiento hasta el mes de octubre

La inauguración de la escuela de formación política para mujeres fue el 21 de agosto; para el 23 de octubre se tiene previsto el dictado del último módulo de aprendizaje.