Ayacucho

Ayacucho: Mujeres victimas de esterilizaciones forzadas exigen reparaciones en Audiencia de la Comisión de la Mujer

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Mujeres victimas de esterilizaciones forzadas exigen reparaciones en Audiencia de la Comisión de la MujerYuli Yaranga

Diversas organizaciones y víctimas de esterilizaciones forzadas de la región Ayacucho, expusieron sus casos en la II Audiencia Pública sobre “Implementación de políticas de reparación de las mujeres de la región de Ayacucho, víctimas de la violación de sus derechos humanos durante el periodo de 1980 a 2000, en el marco de la Ley 28592”, que realiazó la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, este último viernes, en el auditórium del Gobierno Regional de Ayacucho. La audiencia estuvo presidida por la Congresista Carolina Lizárraga y además participaron las representantes de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desparecidos del Perú (ANFASEP).

Durante la actividad, las victimas de esterilizaciones forzadas, dieron a conocer los hechos y sucesos que vivieron durante el gobierno de Alberto Fujimori, donde se vulneraron sus derechos. “Nosotras como representantes del estado peruano teníamos que estar aquí, porque es una deuda del estado el reconocimiento y la urgencia de justicia, de verdad y memoria que es fundamental”, expresó Rocío Silva Santisteban, congresista de la Republica e integrante de la Comisión de la Mujer y Familia.

Dionicia Calderón Arellano, Presidente de la Asociación de Afectados del Conflicto Armado del Distrito de los Morochucos (Cangallo) indicó que la Audiencia es una actividad importante, para que las autoridades del Estado escuchen a las mujeres que han sido víctimas y se les atienda mediante una reparación digna. “Nosotras esperamos que todos nuestros testimonios se documenten a las nuevas autoridades y que vean los casos y, todo lo que nosotras, las víctimas, hemos sufrido y que nos reconozcan como afectadas, porque en esterilizaciones forzadas, hasta la fecha, no hay ningún tipo de reparación”, dijo.

Asimismo, Victoria Sacsara, presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas Afectadas por las Esterilizaciones Forzada Sumaq Wayta, dijo que esperan que se les considere y puedan recibir una reparación digna, porque –explicó- las esterilizaciones les han dejado secuelas físicas. “Nosotras por lo menos esperamos que nuestras demandas de reparación se puedan canalizar, y que tengamos por lo menos una buena atención en las postas, porque nosotras que hemos sido víctimas y tenemos secuelas, no podemos trabajar bien y siempre nos duele el vientre”, expresó.

Por su parte, Adelina García, presidenta de ANFASEP manifestó que durante la audiencia se han recogido los testimonios de las víctimas de violencia sexual y esterilizaciones forzadas y, espera que las nuevas autoridades tomen en cuenta a las víctimas. “Las mujeres que han sufrido violencia sexual y esterilización no son tomadas en cuenta por las autoridades, y ojala con estas audiencias el estado de la prioridad a las víctimas y se les pueda reconocer, nosotros tenemos socias que han sufrido este tipo de vulneración, por ello pedimos la reparación digna y justicia y para ello seguiremos luchando”, señaló.