Nacional

“Mujeres que escriben el futuro”

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

“Mujeres que escriben el futuro”Composición: Noticias SER

En el marco del mes de la mujer, Sonia Cunliffe, Luz Letts, Kathy Serrano y Romina Paredes, escritoras que se apasionan por el arte y la cultura, se unirán en un conversatorio llamado “Mujeres que escriben el futuro”. Ellas buscan con este encuentro transmitir sus conocimientos, creatividad y experiencias a través de las historias que crearon y que hoy ven plasmadas en sus libros.

El conversatorio en el que participaran las escritoras se realizará el día jueves 16 de marzo a las 7:00 p.m. en la librería El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores) y es de acceso libre.

NS_20231303c

Te invitamos a que conozcas más sobre las autoras y sus últimas obras literarias:

Romina Paredes: “Monstruos” del sello Tusquets

Usamos la palabra monstruo para hablar de lo diferente, lo antinatural, lo abyecto; es decir, de aquello a lo que buscamos oponernos. El monstruo siempre es el otro. Al despojarlo de humanidad, sus acciones adquieren una dimensión mítica que, con el tiempo, se convierten en lugares comunes para la pedagogía y el moralismo. «Mi madre quiso matarme cuando nací». Así empieza uno de los once cuentos de este segundo libro de Romina Paredes; un volumen donde se explora la violencia de una madre, de un Estado precario, del clasismo limeño y de la impunidad con que opera el statu quo; al tiempo que parafilias como el síndrome de Humbert Humbert o grabar a personas en baños públicos para luego colgar el registro en sitios web adquieren dimensiones de experiencias comunitarias. Más que una crítica, Paredes realiza una inmersión en lo monstruoso de nuestro carácter como civilización, para sacarlo a flote en una demostración ejemplar de apnea literaria.

Sonia Cunliffe: “A la izquierda, en el desvío” del sello Planeta

Porque en la literatura, como en la fotografía, lo que importa es la mirada del artista. «A la izquierda, en el desvío a Huaraz» se encuentra Paramonga, la flamante cooperativa azucarera a la que el padre de Sonia Cunliffe llegó como gerente general luego de que en 1969 Velasco iniciara la Reforma Agraria. Con él se mudó la familia en pleno, a excepción del hijo mayor de los Cunliffe, quien se quedó estudiando en Lima. Este libro, de aparente impronta bucólica, de pueblo chico que es retratado por el grácil pincel de un pintor costumbrista, sin embargo, es una trampa; es el pretexto para hablar oblicuamente de otra cosa como solo la alta literatura puede hacerlo. La maestría de su autora está en trascender la anécdota y hacernos sentir una atmósfera de calma chicha. Esta, de modo soterrado, va macerando la tormenta perfecta que caerá sobre un país que jamás volverá a ser el mismo.

Kathy Serrano: “El dolor de la sangre” del sello Planeta

Sensual y estremecedora: el debut novelístico de Kathy Serrano. Martha, una reconocida fotógrafa venezolana instalada en Lima, recibe un día el encargo de hacer una sesión de fotos en su país natal. Junto con esta invitación, empiezan a acecharle sueños sobre su niñez que, como un ardor sinuoso que recorre sus venas, despiertan en ella miedos de los que ha intentado huir durante años. Ante el inevitable reencuentro con su familia, y a pesar de una creciente sensación de agobio que la desestabiliza, Martha luchará por proteger la frágil tranquilidad con la que ha construido su vida adulta. El dolor de la sangre, nos lleva, con una prosa que coquetea con el erotismo y lo terrible, a recorrer la historia de un pasado familiar en cuyos resquicios se agazapa la mirada desgarradora de sus personajes.

Luz Letts: “Piezas de noche” del sello Emecé

Doce relatos inscritos en un universo de subjetivo realismo. Una mujer solitaria encuentra en los insectos a su familia sustituta; mientras atraviesa la ciudad en su auto, una viuda confiesa haber asesinado dos veces por sus hijos; cada tarde, al volver del colegio, una niña juega con dos seres insólitos confinados en la casa de sus abuelos; tras abandonar su hogar, una huérfana y su aya creen encontrar refugio donde un cura escocés; entre un paisaje de animales disecados, una mujer es arrastrada de improviso a un viaje mágico de introspección. Compuesto por doce relatos inscritos en un universo de subjetivo realismo, Piezas de noche presenta un muestrario de criaturas complejas, de hembras de toda condición enlazadas por la pérdida, el amor, la candidez, la oscuridad o el hastío, que luchan desde la inconsciencia o desde la voluntad más feroz contra el absurdo de la vida cotidiana.

NS_20231303d