Puno

Artesanas de Puno se capacitan en el uso de las TIC’s para promocionar y comercializar sus productos

2021-10-11
Por Alexander Calcina
coverFoto ©Alexander Calcina

Mujeres Artesanas de Puno vienen capacitándose en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para que puedan promocionar y comercializar sus productos a través de las redes sociales, esta capacitación lo viene realizando la Universidad Nacional del Altiplano a través de la Facultad de Economía, en convenio con Pro ciencia CONCYTEC y Fundación CODESPA.

"El objetivo de estos talleres es capacitar a las mujeres artesanas de Puno en el uso de las TIC’s para que ellas puedan promocionar y comercializar sus productos a través de las redes sociales, más que todo se les enseño a crear sus correos y utilizar Facebook para ventas", informó el Ing. Alfredo Pelayo Calatayud Mendoza Docente de la Facultad de Ingeniería Económica.

También explicó “que en este período de la pandemia muchas mujeres artesanas han sido afectadas comercialmente y por eso es que tienen la necesidad de aprender a manejar las TIC’s, muchas actividades económicas se están sosteniendo gracias a las redes sociales y las artesanas en esta ocasión han tenido esta oportunidad de capacitarse en fundamentos básicos de las TIC’s, para que ellas puedan adaptarse a esta nueva realidad”.

Es importante recordar que en los últimos años las TIC’s fueron evolucionando de manera acelerada y la población de la zona rural no pudo adaptarse a estos cambios tecnológicos debido a la brecha digital y al no contar con un equipo tecnológico.

“Este es un proyecto de investigación, nos hubiese gustado trabajar con todas las artesanas de la región de Puno, pero hemos focalizado y hemos elegido Acora porque ahí las mujeres vienen participando activamente en lo que es producción, hemos visto que en esta zona se han fortalecido en cuanto a la parte productiva lo que falta es la parte de comercialización y la comercialización ahora exige el manejo de las TIC’s” dijo Alfredo Calatayud.

Por su parte la Señora Lourdes Flores Ramos presidenta de la Asociación Chullpas Aimaras de Molloco y Presidente de la Cooperativa de Artesanías Lupicia comento “Nosotras en la pandemia hemos sido muy afectadas porque no podíamos comercializar nuestros productos, por ello este tipo de capacitaciones para nosotras es muy importante y novedoso, me siento muy feliz de haber asistido a esta capacitación y así poder vender mis productos por Facebook”.

Por otro lado Sonia Chambilla Chambilla socia de la Asociación Virgen del Rosario indico que “hoy hemos aprendido a cómo vender nuestros productos mediante Facebook a nivel local, nacional e internacional, hoy en día todo se realiza por redes sociales, por eso es que nos venimos a capacitar a la universidad, esto es muy importante para nosotras porque así podremos vender nuestros productos”.

NS_20211110