Puno

Mujeres aimaras incrementarán producción de cerámicas con tecnologías innovadoras

Por Gonzalo Escarcena

Comunicador

Mujeres aimaras incrementarán producción de cerámicas con tecnologías innovadorasFoto: Noticias SER

Artesanas y artesanos de la Asociación de Cerámicas Lupaca, de la Comunidad de Pallalla, del distrito de Platería, inauguraron un moderno taller de producción con equipos de alta tecnología que les permitirá incrementar la fabricación y dar valor agregado a sus recursos naturales, como la arcilla. En esta actividad participaron el Gobernador Regional de Puno, el alcalde del distrito de Platería, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, la Coordinadora de PROCOMPITE, un representante de la Asociación Servicios Educativos Rurales - SER y autoridades comunales.

La Sra. Yobana Quenaya, socia de Cerámicas Lupaca, dio la bienvenida a las autoridades y señaló que con gran esfuerzo y voluntad, hoy ven el fruto del trabajo organizado de toda la asociación. Asimismo, mencionó que “desde el 2016 venimos recibiendo asesoramiento de la Asociación Servicios Educativos Rurales - SER en temas de producción y comercialización. Gracias a las capacitaciones y talleres que recibimos, nuestro Plan de Negocio fue uno de los ganadores de la edición de PROCOMPITE 2020”.

Con el fondo adquirido a través de este concurso, implementaron sus talleres con; extrusora de arcilla, laminadoras de arcilla, tornos eléctricos, torneras manuales, choricera para cerámica y otros, tecnologías innovadoras que permitirán mejorar la capacidad productiva e incursionar en el mercado nacional e internacional.

Por su parte la coordinadora de PROCOMPITE, Dhaly de la Riva Tapia, señaló que esta estrategia del Estado está orientada a mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante un fondo concursable para cofinanciar propuestas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnologías.

Del mismo modo, el Prof. Agustín Luque Chayña, Gobernador Regional de Puno, agregó que para la siguiente edición de esta estrategia se destinará más de 7 millones de soles con el fin de seguir contribuyendo a las diferentes cadenas productivas de la región Puno.

Nota:

Este 28 y 29 de julio, la asociación de Cerámicas Lupaca estará participando de la V Expoferia de Artesanías Lupaca, que se desarrollará en la primera cuadra del Jr. Lima de la ciudad de Puno.

NS20211607P2