Informe

Mirada a Puno: Movilizaciones, Candelaria e impactos en la economía

Por Paolo Turpo
Mirada a Puno: Movilizaciones, Candelaria e impactos en la economíaFoto: Noticias SER

La economía de Puno se ha visto paralizada por las protestas, movilizaciones y el bloqueo de vías de transporte, en rechazo al gobierno de Dina Boluarte. Y a pesar de una mayor presencia de personal del Ejército Peruano, los manifestantes han señalado que continuarán con sus medidas de lucha hasta que renuncie la presidenta y se convoque a nuevas elecciones.

El sociólogo puneño Domingo Mendoza Bustinza en conversación con Noticias SER señaló que “las protestas violentas afectan la economía de las pequeñas y microempresas”, y aconsejó a la municipalidad local y al gobierno regional que faciliten el transporte y el intercambio de transacciones para evitar pérdidas.

Además considera que las autoridades deben aprovechar la situación actual para formular políticas públicas locales relacionadas con la promoción de la seguridad alimentaria, la promoción de microempresas, la promoción del turismo local a nivel regional, etc.

Cancelación de la Fiesta de la Candelaria

Por acuerdo unánime, los presidentes y delegados de los conjuntos afiliados a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, acordaron suspender las actividades programadas en el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2023. Hay que agregar que ante la ausencia del titular de dicha Federación, Víctor Espino muchos exigieron su renuncia.

Tras una asamblea autoconvocada por los presidentes y delegados de los diferentes conjuntos, tanto de danzas originarias como traje de luces, se determinó suspender todas las actividades hasta el año 2024; asimismo, exhortaron al presidente de la Federación y a sus directivos a no involucrarse en temas políticos.

También, acordaron que la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, no debe permitir el desarrollo de ninguna actividad por motivo de la Candelaria 2023, fuera de la región; al final, todo ello fue plasmado en un acta por los directivos de la institución.

“A pesar que el presidente de la Federación ha estado ausente, hemos acordado suspender las actividades por Candelaria 2023 y también determinamos que las próximas reuniones se realicen de manera conjunta con los representantes de danzas originarias y traje de luces”, señaló la delegada de la Asociación Cultural Waraqueros de Sandia, Aydeé Macedo.

Delegaciones continúan movilizándose a Lima

Una comitiva de pobladores del distrito de Asillo, provincia de Azángaro, viajó a la ciudad de Lima con la finalidad de reforzar las masivas movilizaciones Se informó que se continuará con la huelga indefinida hasta lograr la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones. Además, los pobladores de las comunidades campesinas de Asillo proseguirán con el bloqueo de las principales vías de comunicación-

Impacto económico de la protesta

La crisis política del país ocasionará repercusiones entre leve y mediano impacto en el año 2023, en sectores de pobreza y extrema pobreza, siendo los más afectados la clase media y los grandes empresarios, según el ex gerente regional del Gobierno Regional de Puno, Dioni Paco Ticona.

El exfuncionario detalló que los niveles socioeconómicos de pobreza y pobreza extrema tienen una economía de subsistencia, lo que significa que trabajan para el día, mientras que los sectores medios y alto sufrirán una desaceleración de la acumulación de la riqueza, con problemas en el crecimiento de sus bienes y patrimonios.

En relación a las características económicas de la región de Puno señaló que, la mayoría de la población de la pequeña empresa y sectores productivos en este momento se están sosteniendo con sus ahorros, lo cual les permite la subsistencia.

Paco Ticona considera que el impacto en las obras y proyectos a cargo de los gobiernos subnacionales será mínimo porque siempre hay retrasos presupuestales y otros problemas de la gestión interna de estas instancias.

Fiscalía desmiente investigación a dirigentes de comerciantes por protestas

Por último el fiscal Juan Carlos Mendizábal Gallegos, desmintió al señalar que no solicitó la relación de asociaciones de comerciantes para la investigación, según el Oficio 018-2023, firmado por el jefe de la DEPINCRI Puno, capitán PNP Manuel Chaca Evangelista.

“No existe ninguna denuncia, ni una investigación contra asociaciones de comerciantes, transportistas y organizaciones sociales que acatan la huelga indefinida”, expresó, al tiempo de indicar, que la policía debe estar investigando por oficio y propia voluntad, cuando debería hacerlo por disposición del Ministerio Público.

En ese sentido, aclaró que en ningún momento ha dispuesto abrir investigación contra los manifestantes, porque según la Constitución Política tienen derecho a movilizarse de manera pacífica sin causar daños a la propiedad pública y privada.

Ante esta situación, la fiscalía provincial Penal Corporativa, remitió un Oficio Núm. 75 a DEPINCRI para que esclarezca esta imputación y transparente la información.

Cabe indicar, que la Policía Nacional pidió al alcalde la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, la relación de los dirigentes de comerciantes con carácter de urgencia, a fin de continuar con las investigaciones por la comisión del presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de delitos contra los medios de transporte y comunicaciones y otros servicios públicos.