Cajamarca

Ministro Salardi asegura promoción de actividades productivas en el norte de la región

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ministro Salardi asegura promoción de actividades productivas en el norte de la regiónFoto: Ministerio de la Producción

El ministro de Producción, José Salardi, llegó a las provincias de San Ignacio y Jaén para ofrecer apoyo a las principales actividades productivas en ambas provincias del norte de la región.

Según nota de prensa publicada por el Ministerio de la Producción, en San Ignacio, el ministro Salardi se reunió con productores acuícolas locales y los invitó a participar en los concursos promovidos por el Programa Nacional de innovación en Pesa y Acuicultura (PNIPA). Justamente, señaló que el PNIPA ha invertido más de 30 millones de soles en proyectos acuícolas en la región Cajamarca, en unos 217 subproyectos.

Asimismo, estuvo acompañado del presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda, con quien resaltó la importancia de fortalecer el trabajo articulado con el sector privado. Del mismo modo, participó un equipo de profesionales del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) quienes se encuentran trabajando con el Gobierno Regional Cajamarca en la generación de data sobre al potencial acuícola, para la posterior definición de otras acciones. Según el ministro, se pretende impulsar el trabajo de más de 250 piscigranjas que dinamicen el mercado regional y actualmente, el avance en la primera fase se encuentra al 20%, debiendo concluir a fines del presente mes.

En tanto, en la provincia de Jaén, el último viernes el ministro Salardi y el gobernador regional, Mesías Guevara, participaron en el lanzamiento de la campaña “Yo Me Formalizo”, que viene siendo impulsada por el Programa Nacional Tu Empresa y el Gobierno Regional Cajamarca. La iniciativa busca que unas 60 mil empresas puedan formalizarse en la región al 2021: “Hay poco más de 50 mil empresas constituidas formales en Cajamarca, esperamos sumar 10 mil en los próximos meses en la lucha de poder seguir incorporando formalidad”, dijo. Igualmente, destacó las potencialidades productivas en las diferentes provincias y la necesidad de apuntalar las capacidades.

Por su parte, el gobernador Mesías Guevara mencionó que es necesario continuar trabajando en la promoción de los corredores económicos en la región y la articulación con otras zonas del país.