Cajamarca

Ministro de Transportes y Comunicaciones anuncia reorganización de la SUTRAN

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ministro de Transportes y Comunicaciones anuncia reorganización de la SUTRAN Foto ©MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, estuvo en Cajamarca este martes para participar en el inicio de la emisión de licencias de conducir electrónicas a nivel del departamento, que es una iniciativa liderada por la gestión regional.

Juan Silva expresó la felicitación al gobernador Mesías Guevara, por trabajar en esta acción y también realizó algunos anuncios que serán impulsados desde su sector. En este sentido, dijo que la descentralización es uno de los aspectos principales para el gobierno nacional: “Estamos para guiar el trabajo y la gestión autónoma de las regiones, es una de las características que tendrá la descentralización. Es necesario que el gobierno regional y locales empiecen a realizar una autogestión y nosotros como autoridades convertirnos en sus orientadores, facilitadores”, indicó, agregando que de esa forma se atacará la corrupción.

En otro momento, anunció que en las próximas semanas se lanzará el Congreso Nacional de Educación Vial, siendo Cajamarca una de las sedes. Esta actividad buscará brindar una mejor capacitación a los conductores y se fortalecerán los procesos de modernización. Según el titular del MTC, el Congreso de Educación Vial permitirá que las personas cuenten con un adecuado nivel técnico para la conducción de vehículos, además de que los exámenes de salud también serán realizados por los hospitales estatales para garantizar los resultados.

Asimismo, comunicó que en los próximos días se estará declarando la reorganización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), para lo cual, se está trabajando en la normativa para mejorar los procesos de control, supervisión y sanciones. Según dijo, se le va a brindar un enfoque de prevención y ya no solo sancionador a este organismo, considerando algunas situaciones negativas que se han dado en los últimos tiempos: “Hablamos de procesos de gestión. (La SUTRAN) debe tener una función preventiva, además una función educativa. Los tres procesos que manejarán la SUTRAN serán parte de la reorganización”, mencionó.

Finalmente, el ministro informó que otra de las prioridades desde el MTC es continuar con las obras en marcha y el destrabe de proyectos. Silva aseguró que para el 2022 ya cuentan con un programa para la construcción de por lo menos 1,185 puentes en las zonas más alejadas de las regiones.