Cajamarca

Ministro de Energía y Minas anuncia promoción de proyectos con rentabilidad social

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ministro de Energía y Minas anuncia promoción de proyectos con rentabilidad socialFoto: Flickr Minen

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, llegó hasta el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca, para participar en una reunión con autoridades locales, buscando promover el enfoque de desarrollo territorial y la ejecución de proyectos con rentabilidad social, que es una de las principales propuestas del presidente Pedro Castillo.

“Vamos a ver aquí como hacemos una política de desarrollo integrado y vamos a comenzar con esta zona. Ello implica una coordinación entre todos los sectores”, dijo, asegurando asimismo, el involucramiento de los ministerios del Ambiente y Agricultura: “Vamos a definir un territorio y para todos los agentes, como empresas, autoridades y organizaciones territoriales reales, participen en la definición de qué hacer en el territorio de manera consensuada y para que cualquier apoyo de terceros sea distribuido equitativamente en ese territorio, porque sino se generan grupos beneficiarios privilegiados y otros excluidos y eso ya es un caldo de conflictos sociales”, agregó.

El titular de Energía y Minas, señaló que esta labor articulada que han iniciado, debería de producir la creación del primer territorio de desarrollo en función de lo que desde el gobierno nacional se denomina como rentabilidad social. Precisamente, explicó que esta nueva definición implica entre varios aspectos, que se paguen impuestos reales por los proyectos; que los trabajadores reciban una remuneración justa y participen en la toma de decisiones; el desarrollo de nuevas tecnologías transferidas a la población local; el cuidado del medio ambiente y el respeto a la cultura local: “Si todos los proyectos intervienen de esa manera en los territorios, simplemente van a tener todo el apoyo de la población”, refirió.

De otro lado, aseguró que su gestión será de “puertas abiertas”, resaltando que trabajarán directamente con autoridades, empresas, comunidades y organizaciones, de quienes dijo que son los actores directos.