Cajamarca

Ministra Gisela Ortiz se compromete a dar mayor atención a la cultura de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ministra Gisela Ortiz se compromete a dar mayor atención a la cultura de CajamarcaFoto: Dirección Desconcentrada de Cultura- Cajamarca

Durante su reciente visita a Cajamarca, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, aseguró que desde su cartera se buscará trabajar de manera articulada con el gobierno regional, gobiernos locales y organizaciones culturales, para promover las manifestaciones turísticas de la región:

“Cajamarca tiene una gran diversidad cultural, pero nos falta promoverla. Nuestra presencia tiene que ver con ese reconocimiento a la herencia cultural y necesidad de seguir trabajando de manera articulada y promover a Cajamarca como un corredor turístico que incorpore todas sus manifestaciones culturales”, manifestó.

De igual modo, refirió que están coordinando con el ministerio de Comercio Exterior y Turismo para atender las dificultades en algunas de las intervenciones del plan COPESCO, haciendo referencia al mejoramiento de la infraestructura en el complejo Baños del Inca. Asimismo, se expresó respecto a la situación del Teatro Municipal en la ciudad de Cajamarca, que prácticamente se encuentra en estado de abandono desde hace varios años: “He recibido un informe muy detallado y creo que esas demandas subsisten hace mucho tiempo, hay que tomarlas con seriedad. Me comprometo a conocerlo y resolverlo en la medida de las posibilidades”, dijo. También, se comprometió a evaluar la situación del complejo arqueológico Huacaloma, en cuya área se han construido algunas viviendas.

En relación a la situación política, específicamente a la interpelación del Congreso al ministro de Defensa, Walter Ayala, la ministra Ortiz dijo que “todos debemos hacernos responsables de nuestros actos y es una responsabilidad que tiene el ministro de Defensa”. En tanto, sobre las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien calificó a los cien primeros días del gobierno de Pedro Castillo como “perdidos” y “de desastre”, la titular de Cultura señaló que son evaluaciones hechas de acuerdo a la posición política y que, por el contrario, los primeros cien días han sido de compromiso político para cambiar las cosas en el país:

“Es un gobierno de izquierda, de un maestro rural campesino que rompe con muchas de las costumbres que hemos tenido en el país y eso hace difícil la valoración. Yo si debo decir que han sido cien días de un compromiso político muy serio para cambiar muchas de las cosas que se han estado haciendo en los últimos treinta años y para que el enfoque del gobierno sea de derechos y de atención urgente a las necesidades básicas de nuestros pueblos”, puntualizó.