Ayacucho

Ministra de Salud identifica deficiencias en la construcción del Hospital de Huanta

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Ministra de Salud identifica deficiencias en la construcción del Hospital de HuantaFoto: Ministerio de Salud

En visita a la región de Ayacucho, la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, expresó su disconformidad con el avance de la construcción del Hospital de Apoyo Daniel Alcides Carrión de Huanta, ya que presenta una demora de casi 4 años en su edificación y no posee las condiciones básicas para ser un hospital de categoría II-1. Al mismo tiempo, la autoridad ministerial evidenció la ausencia de los supervisores y responsables de obra.

“Hemos decidido que la Macro Región Sur va a tener la mejor unidad quirúrgica cardiovascular, en ese escenario, vamos a intensificar nuestra tarea para que nuestro hospital de apoyo II-1 de Huanta tenga que acelerar los procesos tanto en su ejecución física y presupuestal. No es posible que un hospital de categoría II-1 demore 4 años, por eso hago el llamado a los ejecutores y supervisores de obra a que aceleren este proceso. Necesito un cronograma acelerado, yo como ministra de Salud y mucho más como hija de Huanta voy a esforzarme para que este proceso acelere”, refirió a un medio local.

Al margen de las irregularidades identificadas, la ministra Gutiérrez se comprometió a brindar la asistencia técnica para la continuidad y celeridad del trabajo a fin de beneficiar a la población huantina y ayacuchana.

Un dato importante es que el presupuesto asignado para su construcción fue de S/ 126 887 246 13, teniendo como fecha de inicio el 13 de noviembre del 2019 y una culminación prevista para mayo del 2023; sin embargo, hasta la fecha la ejecución estaría a menos del 80%.

Por su parte, el pasado 20 de setiembre del 2022, la Contraloría General de la República, en el informe Hito de Control N°4472-2022-CG/GRAY-SCC, advirtió sobre las deficiencias en la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión – Huanta y sobre la ausencia de profesionales como: residente, asistente de obra, especialista en arquitectura y topógrafo; y de parte del supervisor: el especialista en arquitectura hospitalaria, especialista y asistente en medio ambiente y asistente de supervisión. Problema que se viene presentando hasta la fecha.

El hospital Daniel Alcides Carrión de Nivel II, presenta un total de 13 500 m2 de construcción, con una proyección de 85 camas hospitalarias y dos salas quirúrgicas para albergar a un total de 35 479 habitantes.