Informe

Ministerio Público advierte sobre la creciente violencia contra la mujer en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ministerio Público advierte sobre la creciente violencia contra la mujer en CajamarcaFoto: Ministerio Público-Cajamarca

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público de Cajamarca organizó el Concurso “Que la Violencia nos Harte”, con el objetivo de que estudiantes de los niveles primario y secundario de Cajamarca puedan expresar a través de dibujos, las consecuencias de la violencia hacia la mujer. La premiación a estudiantes ganadores se realizó el martes 24 de noviembre.

La Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Solange Romero Artega, mencionó que el 61% de víctimas de feminicidio a nivel nacional se encuentran en 20 provincias del país, entre las que aparecen las provincias de Chota y Cajamarca. Asimismo, señaló que durante la pandemia, uno de los delitos con mayor incidencia ha sido precisamente el vinculado a la violencia en el hogar, por tal motivo, es necesario continuar trabajando en la prevención: “De allí la necesidad urgente de activar la prevención como una herramienta eficaz para gestionar los factores de riesgo. Siendo una de las estrategias más eficaces el acercamiento del Ministerio Público con la sociedad”, señaló.

En relación al concurso artístico organizado, Solange Romero dijo que busca prevenir las distintas formas de violencia contra la mujer y el grupo familiar con estudiantes de Cajamarca: “Se ha buscado promover la participación artística y crítica respecto a la temática de la violencia y sensibilizar sobre las consecuencias de la violencia en la vida personal, familiar y social”, expresó.

En tanto, el presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Cristian Araujo, informó que a la fecha se han tramitado más de 5 mil casos de violencia contra la mujer en Cajamarca, lo que constituye en una cifra elevada que genera preocupación porque la violencia sigue arraigada en la sociedad cajamarquina, de allí la importancia de las campañas preventivas con estudiantes menores de edad. En relación a la labor del Ministerio Público, Araujo manifestó que se ha desplegado la “Estrategia 360º” para atender con celeridad las denuncias de violencia además de dar seguimiento a las víctimas.