Informe

Militantes de Perú Libre y gremios de Puno se movilizan en defensa del voto

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Militantes de Perú Libre y gremios de Puno se movilizan en defensa del votoSonia Vilcanqui

Aún no se contabilizaron la totalidad de las actas de sufragio, pero algunos gremios sociales de la región de Puno y los simpatizantes de Perú Libre realizaron hoy una movilización por las principales arterias de la ciudad de Puno y Juliaca, en protesta a un posible fraude electoral que se estaría orquestando en perjuicio del candidato a la presidencia, Pedro Castillo Terrones.

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía un centenar de personas marcharon por el centro de la ciudad de Puno, manifestando que no toleraran un posible fraude en favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Bajo el lema; ¡En costa, sierra y selva, el voto se respeta!, los militantes de Perú Libre, acusaban a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de manipular las elecciones generales que se desarrollaron el día de ayer.

La ex alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, que también participaba en la movilización, señaló que en la marcha no solo estaban los militantes del partido, sino también algunos ciudadanos que están cansados del actual modelo económico.

En la ciudad de Juliaca, también se registraron protestas en horas de la noche del día domingo. El lunes esta situación no cambio y los manifestantes se movilizaron por diversas zonas de la ciudad de los vientos.

Cabe precisar que las movilizaciones que se realizaron hoy, fueron anunciadas por el recientemente electo congresista por Puno, Flavio Cruz Mamani, después de que se dieran a conocer los resultados dados a boca de urna por parte de IPSOS. El parlamentario expreso también que algunas personas se estaban colgando del triunfo de Perú Libre.

Estas declaraciones no fueron del agrado del actual presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP), Amador Nuñez Mamani, quien señaló que el congresista está minimizando el trabajo de la población y que por ello el pueblo ya no lo respaldaría.

Frente a las marchas que vienen ocurriendo en el departamento de Puno, el comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, Edgar Fernado Rodriguez Huanqui, la Capitán de Puerto de Puno, Capitán de Corbeta, Casandra Silva Gurrionero, el jefe de la X Macrepol Puno, Marco Antonio Vergara Lara y el gobernador regional de Puno, Agustin Luque Chayña, invocaron a la calma a la ciudadanía.