Milagros Pérez: “La violencia hacia las mujeres todavía no es una prioridad en nuestro sistema”
Corresponsal en Cajamarca
La abogada cajamarquina y activa defensora de derechos, Milagros Pérez Villanueva, señaló que frente a la violencia contra mujeres el sistema no está funcionando, lo que equivale a decir que todavía no es una prioridad la prevención y atención a las víctimas. En este sentido, dijo que resuena con mayor fuerza la frase “no sólo el feminicida mata, sino también el sistema que no protege”.
En entrevista con el programa SER Región, Milagros Pérez también se refirió a los últimos hechos de violencia registrados en Cajamarca, indicando que no todas las situaciones se reportan ante las instancias estatales pues aproximadamente el 70% de la población es rural. Asimismo, como parte de la ruta de atención establecida por el Estado no están configuradas las rondas campesinas, siendo esta organización una de las primeras a las que las víctimas pueden acudir:
“Las rondas no están, pero los que sí están, tampoco es que trabajen bien. Una vez que las víctimas llegan a denunciar pueden no ser atendidas. Como activista y como abogada me cuesta mucho este momento tener que decirle a una mujer que vaya y denuncie porque solamente siguen sumando una estadística, pero atrás no pasa nada, no hay presupuestos. En pandemia, el tema de violencia hacia las mujeres fue a un segundo plano. Con los conflictos actuales sigue estando a un segundo plano”, expresó.
En otro momento informó que la Comisaría de Familia de Cajamarca no cuenta con un vehículo para trasladarse a atender emergencias y que, en la instancia regional de lucha contra la violencia, las personas representantes de las instituciones judiciales no vienen participando activamente durante este año “y son estas personas quienes nos tienen que dar cuenta qué es lo que ha pasado”, agregó. Igualmente, mencionó que en Cajamarca no se cuenta con la capacidad para atender denuncias de trata de mujeres.
Sobre la Casa Refugio
Durante el programa SER Región, la abogada también fue consultada sobre la situación de la Casa Refugio para Mujeres víctimas de violencia en Cajamarca. Al respecto, cuestionó los excesivos plazos de tiempo que se ha tomado la Municipalidad Provincial de Cajamarca para definir la cesión en uso de un terreno destinado a tal fin. Según Pérez, desde el 2016 se está solicitando que se cuente con un lugar para las víctimas de violencia, aunque desde el 2018 se realizó este pedido de manera formal:
“El año pasado ya se había cedido el terreno de parte de la municipalidad para que el Gobierno Regional pueda iniciar con el expediente. Inicia esta gestión, pero los asesores del alcalde (Joaquín Ramírez) dicen que tenía que desarrollarse una nueva reunión de concejo para que esta cesión continúe su curso. Recién, el martes 6 de junio, la municipalidad extendió esta cesión y en este momento la pelota está en el Gobierno Regional para que elabore el expediente técnico. No es que quiera tener poca fe, pero hasta que no tengamos el primer ladrillo no se puede celebrar”, refirió.
Ver el programa completo Aquí: https://goo.su/30rk6