Entrevista

Mesías Guevara: “Hablar de vacancia o disolución del Congreso afecta la gobernabilidad y atenta contra el estado de derecho”

2021-08-06
Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

coverFoto: GEC

A ocho días de la asunción de mando del presidente Pedro Castillo, Noticias SER dialoga con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, quien nos da su opinión sobre el gabinete presidido por el congresista Guido Bellido. El gobernador cajamarquino y lider de Acción Popular, incide en la necesidad de buscar la generación de consensos entre Ejecutivo y Legislativo y asimismo, en la articulación entre los tres niveles de gobierno.

¿Cuál es su opinión del inicio del gobierno del presidente Pedro Castillo?

Empieza en un ambiente confrontacional que genera mucha incertidumbre, pero eso lo veíamos venir desde la segunda vuelta porque la campaña ha sido bastante agresiva, de una manera inusual. Por lo tanto, el señor presidente no iba a tener un escenario calmado y eso está ocurriendo. Tiene que tener muchos operadores políticos para calmar dicha situación.

¿Cuál es su opinión sobre la designación de Guido Bellido al frente de la PCM?

La Constitución faculta al Presidente de la República a designar a sus ministros. Sin lugar a dudas la designación del señor Bellido ha generado cierta incertidumbre, no obstante, le toca dialogar y generar consenso.

La conformación del Gabinete Ministerial tampoco está libre de críticas, ¿Le parece que la designación de los responsables al frente de los ministerios es correcta?

Hay muchas personas que merecen el respeto y el beneficio de la duda. En tanto, lo que los ministros tienen que defender son sus propuestas y solicitar el pedido de confianza al Congreso de la Republica como manda la Constitución. Ahí recién veremos cuál es su capacidad y preparación profesional y académica.

¿Considera que puede lograr la confianza del Congreso de la República?

Yo creo que el Congreso debe otorgarle el voto de confianza al gabinete Bellido para no ser visto como un ente obstruccionista y golpista, como ocurrió con el anterior.

Precisamente, ¿tendremos una relación de enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, como ha sucedido en los últimos años?

Lo que debe haber es una relación equilibrada. Ambos tienen mandatos y directivas claras y eso se sustenta en que debe haber un equilibrio de poderes, es decir, criticar lo que tenga que criticarse, fiscalizar lo que tenga que fiscalizarse, pero asimismo también apoyar las leyes que generen consenso y sobre todo que respondan al interés nacional. Yo creo que esa debe ser la relación entre el Congreso y el Ejecutivo.

¿Qué opina sobre quienes ya plantean la vacancia presidencial o la disolución del Congreso?

Estas palabras las debemos borrar del vocabulario político y de la sociedad peruana. Hablar de vacancia o disolución del Congreso afecta la gobernabilidad y atenta contra el estado de derecho. Por lo tanto, tenemos que actuar con una gran madurez política.

¿Cómo espera que desarrolle la relación entre el nuevo gobierno y los gobiernos regionales?

Hay un aspecto clave que debemos fortalecer y es la articulación. Debemos trabajar articuladamente los tres niveles de gobierno, nacional, regional y municipal, en el entendido que los tres somos parte del Ejecutivo, es algo que debemos verlo de manera clara y concreta, no decir que “eres el nacional, tu eres el regional y el municipal”. Los tres niveles somos ejecutivos con responsabilidades distintas y con nuestras propias leyes orgánicas. En ese sentido, yo le pido al presidente que nos veamos como un equipo y trabajemos de manera articulada.

¿De su parte hay alguna expectativa en particular teniendo en cuenta que el presidente Castillo es de Cajamarca?

Debemos trabajar primero, para consolidar el sistema educativo de nuestra región, el sistema de salud y consolidar la reactivación económica, porque a través de la reactivación generaremos empleo, que es algo que todos los peruanos y de manera particular en Cajamarca necesitamos para tener una región con tranquilidad social.

¿Qué mensaje le daría a la población?

Decirle a toda la población peruana y especialmente a nuestros hermanos de la región Cajamarca, que debemos mantener la esperanza, no caigamos en el pesimismo y a seguir cuidándonos por la pandemia. Además, hacer la invocación a que todos nos vacunemos porque esa será la mejor defensa para una posible tercera ola. Lamentablemente hay personas que están cometiendo gravísimas irresponsabilidades al decir que una vacuna no es la adecuada.