Cusco

Mesa de diálogo en Chumbivilcas busca solucionar conflicto entre comunidades y Las Bambas

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Mesa de diálogo en Chumbivilcas busca solucionar conflicto entre comunidades y Las BambasFoto: PCM

Hoy es un día clave para el conflicto que se ha venido desarrollando en el corredor minero del sur. La comitiva de alto nivel del Ejecutivo, liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, congresistas cusqueños y gobierno regional ya se encuentran en la provincia cusqueña de Chumbivilcas para impulsar la mesa de diálogo con las comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas.

Uno de los puntos centrales de debate y pedido de las comunidades campesinas de Chumbivilcas va ser la defensa de su territorio comunal, ya que a partir de la Resolución Ministerial 372-2018 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sus carreteras comunales pasaron a ser vías nacionales para que la empresa Las Bambas pudiera transportar en vehículos encapsulados el mineral extraído.

Antes este punto, los dirigentes denunciaron que no hubo una consulta previa, saneamiento de terrenos y que por años han estado expuestos a la contaminación que produce el transporte de los minerales, volcaduras, derrames y la emisión de polvo que ha perjudicado a sus animales y su agricultura.

Otro de los puntos que ha entrampado la negociación y ha hecho fracasar las diversas mesas de diálogo, es el pedido de las comunidades campesinas para ser proveedores de la empresa minera. Las Bambas ya tenía un compromiso con ellas, sin embargo, en el último proceso la empresa retrocedió con los términos que ya se habían quedado.

Esta mesa de diálogo se desarrollará en la comunidad campesina de Huninquiri, tal como indica el programa. La convocatoria también menciona que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez presentará como solución, declarar a la provincia de Chumbivilcas como “Zona de Atención Especial”, medida que permitiría avanzar hacia el desarrollo de este territorio.

Tal como se ha venido indicando, para el gobierno es clave solucionar este conflicto, no solo por la atención a las demandas de las comunidades, sino porque ha estado expuesto a los cuestionamientos de la oposición y de las empresas mineras, dándole un tamiz político y económico a esta mesa de diálogo.

Dada la importancia de este nuevo episodio, la comitiva del Ejecutivo esta integrada por los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Ambiente, Rubén Ramírez; de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta; y de Vivienda, Geiner Alvarado. También estarán presentes los viceministros de Hacienda, de Minas, Transportes y de Desarrollo e Inclusión Social, así como otras autoridades y representantes de la sociedad civil.