Puno

Más del 50% de las MYPEs quebraron a causa de la pandemia en Puno

2022-05-17
Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

coverFoto: Andina

Según el presidente de la Secretaría Técnica de Consejos Regionales de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE Puno), Néstor Montesinos Condo, en Puno el sector empresarial fue duramente afectado por la pandemia ya que más del 50% de las MYPEs cerraron y otras tuvieron que cambiar de rubro.

Antes de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, en la región, existían 35 mil micro y pequeñas empresas dedicadas en su mayoría a las actividades extractivas, de transformación, de servicio y comercialización, informó.

“De las 35 mil, más del 50% quebraron, y algunas gracias a las estrategias que aplicaron se convirtieron en otros negocios. Estamos trabajando para que el Estado apoye en la reactivación de las empresas”, manifestó.

Sin embargo, refirió se debe implementar nuevas políticas para la reactivación del sector empresarial por que los planes ejecutados desde el gobierno central y regional, no son óptimos.

Por su parte, la especialista del CITE Textil Camélidos Puno, Verónica Julia Gálvez Condori, informó que en la región, el sector textil fue uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia.

De acuerdo a la funcionaria, para reactivar este sector se viene promoviendo charlas y talleres virtuales en coordinación con diversas instituciones.

Galvez Condori, señaló que estas actividades también están dirigidas a los artesanos y artesanas, que antes de la crisis sanitaria eran aproximadamente 6 mil, pero actualmente solo hay 2 mil según el Registro Nacional de Artesanía.