Puno

Más de 500 incendios forestales se han producido en Puno en los últimos dos años

Por Paolo Turpo
Más de 500 incendios forestales se han producido en Puno en los últimos dos años

Los incendios forestales son hoy en día una preocupación en las regiones del sur debido a su excesivo aumento y al daño ecológico que causan. Se calcula que en lo que va del año 2022, más de 100 comunidades del altiplano puneño Puno han sido gravemente afectadas de acuerdo a la data del Centro de Emergencias de Operaciones Regional Puno.

En lo que va del año 2021 y 2022 se han registrado alrededor de 500 incendios forestales, lo que marca un claro incremento de alrededor de 70% en comparación del período anterior.

Noticias Ser conversó con el Biólogo Dennis Huisa, técnico de control y fauna silvestre del SERFOR en Puno, el cual nos comentó que en lo que va del año 2022 se han identificado 1,500 focos de calor en la región de los cuales 250 han sido incendios. Huisa indica que las provincias de Carabaya, Sandía y Puno son las más afectadas.

La causa principal de estos incendios es la quema del ichu en las zonas agropecuarias, que muchas veces se descontrola por la falta de cuidado. Esto provoca que Puno sea la tercera región a nivel nacional con mayor cantidad de incendios forestales. La preocupación es latente porque en el 2021 se perdieron alrededor de 41,800 hectáreas de pastizales debido a incendios forestales y se proyecta que este año el daño sea aún mayor debido al incremento de estos mismos. A este problema se añade la preocupación por las proyecciones de sequías para los años 2023 y 2024, lo que exige un trabajo articulado de prevención de autoridades y pobladores.

Por último el funcionario de SERFOR invocó a la población a tener en cuenta el daño que se esta provocando con los incendios forestales y a tomar conciencia del impacto que este genera en nuestras vidas y en las futuras generaciones.