Informe

Más de 34 mil tablets serán entregadas para educación virtual en Puno

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Más de 34 mil tablets serán entregadas para educación virtual en PunoGore-Puno

El Ministerio de Educación dio a conocer la entrega de 34,348 tablets para la región Puno, las cuales llegarán próximamente a las instituciones educativas, según detalló el aún titular de la Dirección Regional de Educación-Puno, Mario Benavente Llerena.

Indico que esta es la segunda fase de entrega de tablets, pero aún no se conoce la fecha exacta debido al incremento de contagios por el covid-19 en el país.

“Esperamos que el Ministerio de Educación, que es el responsable de la adquisición, compra y distribución lo haga en el tiempo más breve posible, es una exigencia que le hemos hecho al ministro de Educación”, manifestó Benavente Llerena.

Respecto a la primera fase detalló que la entrega se inició en el mes de enero y finalizará el 3 de marzo.

En otro momento, declaró que aún persiste la brecha de conexión a internet en diferentes localidades de la región y el año pasado se realizaron alianzas con más de 60 alcaldes para que implementen este servicio a fin de que los escolares acceden a la estrategia nacional “Aprendo en Casa”, y espera que este año también se continué con el mismo compromiso. Agregó, que el factor económico influye también en el abandono de clases.

“El costo de los servicios de los operadores se elevaron, esa es una preocupación que hemos hecho llegar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para que coordinen con las empresas proveedoras y den facilidades a los usuarios como estudiantes y docentes”, agregó.

En comunicación con Noticias SER, el decano del Colegio de Profesores de Puno, Eleazar Mamani Pacho, puntualizó que la entrega de las tablets es un proyecto interesante con el que se espera lograr los propósitos trazados para el presente año. Resaltó, que se debe capacitar en el uso y manejo de estos aparatos electrónicos.

“El problema de conectividad y el acceso a la tecnología tanto para docentes como para estudiantes, ha sido una limitación principal en el 2020, con estas tablets de alguna manera acortaran esta brecha, pero aún hay un porcentaje que no tendrá acceso a este equipo tecnológico. El otro aspecto que debemos resaltar es la capacitación en el uso y manejo de estas tecnologías, para así lograr los objetivos”, precisó Eleazar Mamani.

Finalmente, aseveró que los docentes deberán mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta las experiencias adquiridas el año pasado. “A diferencia del año pasado se tiene conciencia de que este año se iniciará la educación virtual, por tanto, los docentes podrán mejorar el proceso de enseñanza de las sesiones de aprendizaje. Hemos visto también que los padres de familia son un actor fundamental para que esta educación a distancia funcione”, aseguró.

Beneficiados

En el documento, se establece que para la UGEL Azángaro se entregarán 817 tablets, Ugel Carabaya (155), Chucuito (136), Crucero ( 385), El Collao (205), Huancane ( 121), Lampa (59), Melgar (331), Moho (63), Puno (486), San Antonio de Putina (57), San Román (30316), Sandia (1156), Yunguyo (61), haciendo un total de 34 mil 348.