Informe

Marco Arana plantea la nacionalización del litio puneño

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Marco Arana plantea la nacionalización del litio puneño

En viaje de campaña a Puno, Marco Arana Zegarra, planteó la nacionalización el litio encontrado en la provincia de Carabaya "El gobierno del Frente Amplio no permitirá que saqueen las minas de litio de Puno. No vamos a permitir que a Puno le hagan lo que le hicieron a Cuzco con el gas de Camisea. Las minas de litio que en este momento se están buscando vender en Canadá, ese contrato de venta será desconocido por el Frente Amplio". Dijo en su intervención.

Agregó que de darse la venta ni un solo dólar sería para los puneños, motivo por el cual invocó a los puneños a estar alertas para defender sus recursos. Luego, fue enfático en afirmar que las minas de litio se nacionalizarán y los contratos sobre su venta se desconocerán.

Arana adelantó que convocará a un referéndum para elaborar una nueva constitución y que, en la nueva carta magna, agregará una nueva sección de " Derechos de la Naturaleza" para que se evite la depredación de los recursos naturales.

Cabe indicar que Ulises Solís, gerente general de la empresa Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy y operador del proyecto de litio y uranio Macusani, declaró a la revista Energiminas que la explotación producirá 2.5 millones toneladas de litio (en carbonato de litio- Na2CO3), y que cuenta además con recursos comprobados de 124 millones de libras de uranio, lo que la encamina a convertirse en la mina de litio más grande de Sudamérica y el mundo.

Finalmente, el candidato a la presidencia por el partido político Frente Amplio llamó a su eventual gestión presidencial como “gobierno ecologista” e indicó que generará puestos de trabajo mediante la construcción de plantas de tratamiento de aguas en la región y que su eventual gobierno limpiaría el Perú de contaminación y de corrupción.