Opinión

Maquinal y la opresión social que persiste sobre las mujeres

Por Victor Liza

Escritor y periodista

Maquinal y la opresión social que persiste sobre las mujeresFoto: Vivienne Salut

El 12 de enero de 1928, Ruth Snyder fue ejecutada en la silla eléctrica. Su muerte tuvo lugar en la cárcel de Sing Sing, en Nueva York. Había sido encontrada culpable del asesinato de su esposo, Albert Edward Snyder, ocurrido en marzo del año anterior. El jurado concluyó que Ruth y su amante, Henry Judd Gray, se habían coludido para tal fin.

Según los relatos de los medios de comunicación de la época, Ruth habría convencido a Henry de cometer el crimen. Estaba cansada de que Albert recuerde de forma constante a su anterior prometida, Jessie Guischard, fallecida más de una década antes. Contaban que Snyder colocó su retrato en la sala de su casa. Hasta le puso “Guischard” a su yate. Sin embargo, también se dice que Albert habría sido violento con su esposa y hasta con su pequeña hija, Lorraine, cuando no se cumplían sus exigencias.

Como ocurre hoy, los medios prefirieron difundir un discurso criminalizador, sin explicar todo el contexto. El caso no estuvo exento de morbo. El fotógrafo Tom Howard tomó a escondidas una imagen de Ruth mientras era ejecutada. Fue publicada en primera plana al día siguiente en el New York Daily News.

La periodista Sophie Treadwell, que cubrió el juicio de Ruth Snyder, se inspiró en esta historia para escribir la obra de teatro Machinal. Fue estrenada en el teatro de Broadway el 7 de septiembre de 1928 con gran éxito. La perspectiva que presentó Treadwell está fuera del discurso dominante: es la de una mujer de condición humilde que acepta un matrimonio por conveniencia con su jefe, a quien no ama, por presión de una madre controladora. Las obligaciones de madre y esposa van minando su autoestima. Luego conoce a un joven aventurero con el que tendrá una experiencia amorosa. Estas decisiones la llevarán a una espiral sin salida, que terminará en los tribunales.

La virtud de Treadwell es no presentar a su protagonista como una mera criminal. Diversas biografías de Internet describen a Snyder como “asesina”, como si ese hubiera sido su oficio. Sin justificar su accionar, Machinal muestra el contexto de presión social que vive una mujer trabajadora de la década de 1920, previos a la “Gran depresión” que se avecinaba. Un contexto que, pasado casi un siglo, parece no haber cambiado. Jely Reátegui, actriz que interpreta a Helen Thomas, nombre de la protagonista de esta historia, nos comenta al respecto que “lo triste es que nada ha cambiado; en lo humano no ha habido ninguna evolución. Esto solo se ha dado en la tecnología y en las máquinas”.

La misma perspectiva es presentada por Josué Méndez, director de Maquinal, cuyo estreno fue el pasado 4 de mayo. Reconocido por dirigir películas como Días de Santiago y Dioses, Méndez hace con Maquinal su tercera incursión en el mundo del teatro. No solo mantiene la perspectiva contextual de Treadwell, sino que le imprime su sello personal. Le aporta características propias de la cultura peruana, en especial la criolla. También logra que todos los actores, con excepción de Reátegui, realicen con éxito diversos papeles en la misma obra. Sobresaliente es el trabajo de Paco Caparó, quien hace de oficinista, cura y fiscal en diversos momentos de la obra. Y con gran solvencia. En general, todo el elenco se desenvolvió con intensidad y profesionalismo al mismo tiempo.

Que Reátegui sólo haya interpretado a Helen Thomas no es ningún demérito: todo lo contrario. En su condición de protagonista, transmite con crudeza y realismo las emociones de una mujer atormentada de manera permanente por diversas presiones: aguantar las habladurías de sus compañeros de trabajo, involucrarse en una aventura amorosa pese al qué dirán, negar el crimen cometido. Las acciones de Helen transitan desde el horror, la conmoción, la esperanza e incluso el humor, que no falta en muchas de las situaciones de Maquinal. Ganadora de los Premios Luces a la mejor actriz en El primer caso de Black & Jack (2017), Reátegui reafirma su calidad actoral en las tablas, que también ha demostrado en la televisión y en el cine.

NS_20230805c

¿Existen muchas Helen Thomas en nuestros tiempos? Ello es innegable. Pese a la “evolución” tecnológica de la que nos hablaba Jely Reátegui, la gran mayoría de las mujeres, en especial de los sectores populares, sufren muchas presiones e injusticias de orden social y económico. Tenemos además la realidad del feminicidio, que no es que no ocurriera antes; pero parece haber aumentado y nos sumerge en el pesimismo de que ha servido de poco su denuncia en estos años. No todas las mujeres piensan o pueden proceder como Helen Thomas, pero claman por justicia e igualdad.

Maquinal de Josué Méndez es una obra de teatro expresionista, que no deja margen a las interpretaciones. Con crudeza y hasta con humor por momentos, nos muestra no sólo la anticuada sociedad de la primera mitad del siglo veinte, sino que deja en evidencia la hipocresía de la actual.

Ficha:

Autora: Sophie Treadwell

Dirección: Josué Méndez

Asistencia de dirección: Verónica Garrido Lecca

Elenco:

Jely Reátegui, Paco Caparó, Isabel Chappell, Alfonso Dibos, Nicolás Galindo, Cecilia Rechkemmer.

Lugar: CCPUCP

Horarios: de jueves a lunes a las 8 pm. Domingos a las 7 pm.

NS_20230805d