Nacional

Manos Aimaras en el Boulevard de Asia

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

Manos Aimaras en el Boulevard de AsiaFoto: Noticias SER

El viernes 19, día del artesano y la artesana, se inauguró la exposición “𝑴𝒂𝒏𝒐𝒔 𝑨𝒊𝒎𝒂𝒓𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒏 𝒍𝒂 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒆𝒏 𝒂𝒓𝒕𝒆” en la la galería de arte Arcadia ubicada en el Boulevard de Asia al sur de Lima.

La delegación de artesanas y un artesanos llegaron desde Puno cargados de hermosas piezas textiles elaborados con lana de alpaca, cerámicas y eco artesanías hechas a base de totora provenientes del lago Titicaca.

Luego de dos años en que el sector artesanal que tiene su mayor fuente de ingresos producto del turismo interno y externo, se viera fuertemente perjudicado por la pandemia, poco a poco comienza a dar pasos camino a la recuperación.

"Hemos vivido tiempos muy difíciles con la pandemia, ya que nosotros vivimos de la totora, es nuestra fuente de vida. Cuando llegó la pandemia fue como quitarnos el pan de la boca, ya que no teníamos donde vender nuestros productos, porque todo se había paralizado y muchos hemos sufrido hasta de hambre, nuestros vecinos no tenían dónde vender los productos, era muy triste, hemos tenido que compartir y vivir de la chacra, pero así, gracias a Dios hemos salido bien. Hemos conocido el Ayni, el compañerismo, la hermandad, porque compartíamos el uno con el otro para no morir de hambre"

"Ahora, que ya casi se ha normalizado, ya hemos salido y agradecemos el apoyo de todas las instituciones que nos dan la oportunidad de salir adelante, de vender nuestros productos. Mire ahora estamos aquí en la capital, estamos felices vendiendo nuestros productos al ver que valoran nuestras manos, valoran lo que hacemos y queremos dar a conocer a todo el Perú de que nuestras manos nos pueden dar vida" nos dice Rosa Flores, mientras teje un "zambullidor" un pato típico del Titicaca.

Por otro lado, Lourdes Ramos ya casi estaba por terminar una pequeña vasija de cerámica que había iniciado hacía pocos minutos, señala "Quisiéramos que valoren, aunque ya están valorando más, nuestro trabajo y poder llegar a todo el Perú y más allá"

Sandra Quenaya, mientras está hilando nos dice "Yo me siento feliz porque nunca habíamos venido a la capital, es una emoción muy grande y en la galería nos está yendo muy bien. Qué nos vengan a visitar a la Galería Arcadia.

Rosa, Lourdes y Sandra, son socias de la Cooperativa de artesanía Lupaca en Puno, quienes producen artesanía de manera sustentable, acompañadas por Agripino Anccota, Edgar Flores que maneja el telar y Ronal Callacondo, sociólogo, asesor de la Cooperativa y miembro de la Asociación SER, llegaron para inaugurar la exposición que se desarrolla gracias a la gentil invitación y apoyo de la Galería Arcadia, ubicada en el Boulevard de Asía y cerveza Cusqueña.

Quienes deseen comprar los productos pueden visitar la galería hasta el 02 de abril o realizar una compra en línea s través de su página en Facebook "Artesanía Lupaca"