Puno

Manifestantes en Juliaca le piden a Pedro Castillo el cierre del congreso, una nueva constitución y la renuncia de Dina Boluarte

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Manifestantes en Juliaca le piden a Pedro Castillo el cierre del congreso, una nueva constitución y la renuncia de Dina BoluarteFoto: Gobierno Regional de Puno

Mientras que en el Congreso se votaba la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo; en la visita que realizó a la ciudad de Juliaca el día de ayer, el mandatario se dio un baño de popularidad entre una multitud de simpatizantes que le pidieron la ejecución de obras de envergadura para la región de Puno, así como el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la renuncia de la vicepresidenta, Dina Boluarte.

A su llegada a la provincia de San Román después de varias horas de retraso, el presidente de la república anunció la asignación de mil millones de soles para la ejecución en el distrito de Juliaca del proyecto de agua y desagüe, también se comprometió a concretar acuerdos binacionales entre Perú y Bolivia para la masificación del gas, la reforma curricular y designación de presupuesto para los agricultores.

Otro de los anuncios importantes que realizó, fue la puesta en agenda sobre la problemática del lago Titicaca y la descontaminación de las principales cuencas hidrográficas, como la cuenca de Llallimayo, Suches, Ramis y Coata.

Después del breve discurso, la multitud le pidió el cierre del Congreso y una nueva Constitución, sin embargo el mandatario evitó pronunciarse sobre la nueva constitución y solo atinó a decir que en su gobierno no hay hoja de ruta y que no se derechizará. “Aquí no hay hoja de ruta, Aquí nadie se ha derechizado. El pueblo sabe por qué estamos y somos coherentes en eso y lo vamos a demostrar”, expresó.

Posteriormente, el secretario general de los trabajadores del sector salud en la región de Puno, Guido Machaca Machaca, saludó la visita del presidente y manifestó que la región de Puno fue una de las más golpeadas por la pandemia.

Asimismo y ante la sorpresa del presidente, el dirigente le pidió a Dina Boluarte, renunciar a la vicepresidencia para que el gobierno se estabilice. “A Dina Boluarte le entregó esta carta para usted renuncie a la vicepresidencia del Perú con la finalidad de estabilizar al gobierno”, señaló Machaca Machaca.

En respuesta al dirigente, la vicepresidenta señaló que ella siempre fue fiel a Pedro Castillo ante la derecha y ante algunos medios de comunicación. También dijo que si el presidente es vacado, ella se ira con él. “Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, anunció.