Informe

Machupicchu en riesgo: incremento de aforo vs preservación

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Machupicchu en riesgo: incremento de aforo vs preservaciónFoto: Gore Cusco

La nueva ministra del sector cultura, Betssy Chávez anunció para hoy miércoles una visita a Machupicchu con el objetivo de elaborar un expediente técnico que busque su protección y salvaguarda. Esta iniciativa se da en medio de un cruce de intereses y motivaciones que vienen buscando el incremento del aforo a Machupicchu, a pesar que ya se dio el cuestionado aumento a 4,044 visitantes como aforo máximo por día.

Este último fin de semana la población de Machupicchu impulsó una huelga que suspendió la visita de turistas al centro arqueológico más importante del Cusco y el país, tras un diálogo con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y un compromiso de gestionar la venta local de mil boletos, decidieron suspender la medida de fuerza por una semana.

Dejando en claro que seguirá latente un conflicto en esta zona, la población local bbusca reactivar su economía, duramente golpeada por la pandemia, y está pidiendo que un 50% de los boletos a Machupicchu se quede para el distrito.

Estas semanas los intereses económicos del sector empresarial del turismo han encontrado el mejor momento para insistir con el incremento de aforo a más de cinco mil visitantes por día, sin importarles los riesgos de mediano y largo plazo que implicaría para este Patrimonio Mundial, menos las observaciones y sanciones que puede impulsar la UNESCO.

¿Quiénes son los voceros de estos intereses o responsables del futuro de Machupicchu?

La entidad clave es la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), conformada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minan), el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Machupicchu.

Como muestra de intenciones, en julio pasado, luego de la reunión de la UGM, se acordó incrementar un aproximado de 1000 espacios al aforo establecido, cuya capacidad era de 3044 visitantes. Así, Machupicchu, tiene actualmente un aforo de 4044 visitantes por día.

En la reunión de la UGM, que se realizó este lunes 15 en la sede del Ministerio de Cultura en Lima, se acordó que hoy miércoles 17 de agosto, especialistas de los 3 sectores de Gobierno: el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minam) y Cultura, junto a las autoridades locales y regionales de Machupicchu, realicen una visita de campo a la llaqta de Machupicchu para el levantamiento de información y tomar decisiones.

En esta reunión, la ministra de Cultura, Betssy Chávez indicó, “Sería bueno tener el expediente técnico para poder elaborar las medidas que nos permitan mantener este aforo de 4044 visitantes, no nos oponemos a un incremento de turistas, pero debemos proteger y cuidar nuestro patrimonio”.

Machupicchu en la mira de la UNESCO

Desde el Ministerio de Cultura no se puede ocultar, que deben escuchar las recomendaciones de parte de UNESCO y que deben brindar todo el apoyo necesario para preservar y cuidar nuestro Patrimonio Mundial. “Nosotros no nos oponemos a un monitoreo reactivo, nos parece conveniente. Nos parece que es un espacio que nos permita no poner en riesgo nuestro patrimonio cultural”, señaló la ministra.

En esta reunión, participaron la ministra de Cultura, Betssy Chavez; el ministro de Ambiente, Modesto Montoya; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero; la viceministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Isabel Álvarez Novoa; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca; el Director General de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, Eduardo Azabache Alvarado, entre otros funcionarios.

NS_20221708