Cusco

Machu Picchu recibirá certificación de carbono neutral del planeta

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Machu Picchu recibirá certificación de carbono neutral del planetaFoto: Municipalidad de Machu Picchu

Machu Picchu será el primer destino turístico de carbono neutral del planeta, gracias a una iniciativa conjunta del sector público y privado del Perú.

El alcalde del distrito, Darwin Baca León, anunció que el próximo jueves 02 de setiembre, Machu Picchu recibirá el tan anunciado certificado de “Carbono Neutral”, a partir de las iniciativas de diversas acciones, como la creación de la unica planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, conocida como planta de pirólisis, transforma la basura en carbón natural (biocarbón).

Asimismo, existe una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona.

Como el proceso de reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), es otra de las acciones realizadas para mitigar el cambio climático y que promueve la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral.

Este es el inicio de un nuevo turismo enmarcado en términos de sostenibilidad, que posiciona al Perú como un destino amigable con el medio ambiente y sostenible, así como en referente internacional, imencionó Darwin Baca alcalde de Machu Picchu.

Esta iniciativa es producto de la alianza estratégica constituida por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Inkaterra, Grupo AJE y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), acompañados por aliados de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Hoteles del Perú, y la Asociación Peruana de Empresas de Aventura y Ecoturismo (APTAE).