Opinión

Lula y el Perú: ¿las relaciones serán diferentes en su tercer mandato? (II)

Por Enrique Amayo Zevallos

Ph.D.Past Profesor. Fundador: Núcleo de Investigaciones sobre el Pacífico y la Amazonia-NPPA. Universidad del Estado de São Paulo-UNESP. ea.zevallos@unesp.br

Lula y el Perú: ¿las relaciones serán diferentes en su tercer mandato? (II)Foto: Bloomberglinea

III. Lula ¿Líder natural?

En su discurso de toma del poder Lula no mencionó al Perú, tampoco lo ha hecho en declaraciones posteriores. Si se refirió a América del Sur y América Latina mostrando que aspiraba a ser lo que fue antes: su líder natural. Lo practicó tanto que llevo al hartazgo a algunos. Así se originó la Alianza del Pacífico - AP considerada, por la política exterior brasileña, casi como una traición a sus proyectos de integración. Hagamos memoria.

En Setiembre del 2000 para la reunión de mandatarios de AS en Brasília, convocada por Fernando Henrique Cardoso- FHC para que acepten su ambicioso proyecto (que después de algunos años mostró ser un gigantesco fracaso) llamado “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana-IIRSA, México no fue invitado. Posteriormente ese país mostraría que se sintió humillado pues Brasilia le negó incluso su pedido de participar en ella como mero Observador

Cuatro años más tarde, en diciembre de 2004 fue propuesta la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas - UNASUR en una reunión de mandatarios en Cusco. Posteriormente en mayo del 2008 la UNASUR fue formalizada en Brasilia, cuando Lula era Presidente. Esto lo llevó, tácitamente, a presentarse “urbi et orbi” como el líder de América del Sur, y ningún gobernante de la región cuestionó abiertamente esa situación. Pero en la práctica generó malestar lo que se evidenció a partir del 2010, cuando nuestro país comenzó a promover un acuerdo diferente, que incluiría a México.

Así el tratado promovido desde Lima el 2010 incorporaba a México, siendo aprobado en abril del 2011, y posteriormente formalizado en junio del 2012 en Antofagasta, Chile, con el nombre de Alianza del Pacífico - AP. Sus fundadores fueron Colombia, Chile, México y Perú. Actualmente hay varios países postulando para ser miembros y tiene 63 países de 4 continentes con el status de observadores La AP hasta hace poco ha estado muy activa sostenida en el principio tácito que ninguno de los mandatarios de esos 4 países se arrogaría el status de líder natural, por esa razón la Presidencia rota cada cierto periodo pasando de un mandatario a otro.

La UNASUR dejó de existir a partir del 2018. Infelizmente parece que el virus, relacionado al poder, que destruyó a esta instancia está comenzando a penetrar en la Alianza del Pacífico. Virus retratado extraordinariamente por George Orwell en su novela “Animal Farm” cuando los puercos manifiestan que “son más iguales que los otros” sencillamente porque se arrogaron más derechos. Solo eso puede explicar que el Presidente de México Andrés López Obrador - AMLO y el de Colombia Gustavo Petro se sientan con el derecho de decirle al Perú que no sabe conducir su política interna, usando esta postura para justificar que AMLO no le entregue la Presidencia de la AP a Dina Boluarte, lo que corresponde según los términos del tratado. Entonces al mismo tiempo que, objetivamente, están comenzando a destruir la AP que es un modelo de integración, claman por la unidad de América Latina y Petro hasta propone que los países amazónicos traten colectivamente la problemática de esa región que comparten. Todo lo cual muestra objetivamente cinismo por parte de los dos.

Por último, es bueno señalar que fue notoria la no presencia de AMLO el día en que Lula retomó el poder. Tomando en cuenta lo anterior no sería sorprendente si el próximo futuro muestra a AMLO y a Lula disputando “el liderazgo natural” de América Latina.

Continuará...

Primera parte aquí