Nacional

Luis Neyra se impone como el virtual gobernador regional de Piura con el gran desafío de devolver confianza

Por Ricardo Parra

Periodista

Luis Neyra se impone como el virtual gobernador regional de Piura con el gran desafío de devolver confianzaFoto: Andina

Con un amplio margen en los resultados, obtenidos en la segunda vuelta regional, Luis Neyra León de Contigo Región, ha conseguido una contundente victoria como virtual gobernador regional de Piura, dejando muy atrás a su contendiente Reynaldo Hilbck de Unidad Regional.

A las 19:30 horas del lunes 5 de diciembre, con los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.95% de actas procesadas, es indiscutible el categórico triunfo obtenido por Luis Neyra, quien consigue hasta el momento el 58.47% de los votos válidos frente a un distante 41.52% por parte de Reynaldo Hilbck.

A diferencia de la primera jornada de este proceso electoral regional 2022, caracterizada por la apatía en los comicios; el domingo 4 de diciembre, los electores y electoras de la región Piura, se desplazaron masivamente y con espíritu democrático, desde muy temprano, hacia los centros de votación.

En octubre pasado, para los analistas locales, el escenario de segunda vuelta no era el más favorable para Piura, puesto que ambos candidatos estaban cuestionados. Sin embargo; en esta ocasión la percepción que se recoge es que el electorado no quiso dejar nada al albur, sopesando con prudencia y sin ilusiones, eligiendo el mal menor; entre el temor de repetir una mala gestión y la incertidumbre de un futuro inmediato desastroso.

El doloroso recuerdo de la tragedia ocurrida el 27 de marzo del 2017, día en que el Río Piura se desbordó, dejando devastada a la ciudad y a los pueblos del Bajo Piura, fue el elemento antivoto más determinante para que Reynaldo Hilbck, perdiera estas elecciones.

Para el médico psiquiatra, docente universitario y analista político, Julio Castro Castro, lo que ha ocurrido ayer en Piura, es una réplica de lo que fue el proceso electoral presidencial 2021. “Los dos candidatos no han hecho propuestas concretas en la lucha anticorrupción. Me pregunto si el señor Luis Neyra en los hechos, ¿será capaz de desmentir las serias críticas a su trayectoria política, y de hacer una gestión pública eficiente, honrada y transparente, eligiendo en su equipo de gobierno a personas capaces, con un recorrido limpio, y buscando el bien común de Piura, y no el beneficio de quienes lo han apoyado, sobre todo el sector informal? ¿tendrá una política de puertas abiertas al diálogo, incluso con quienes discrepan de él, demostrando un talante democrático o se rodeará de cortesanos aduladores?” se pregunta con bastante reticencia.

En sus primeras declaraciones, Luis Neyra, aún cauteloso, hasta conocer los resultados al 100% publicados por la ONPE, se manifestó entusiasta señalando que “a Piura le espera un futuro bueno”. Asimismo, habló de hacer un plan a largo plazo que pueda ser ejecutado con el tiempo por los gobernadores que lo sucedan.

Neyra León, también cuestionado por la opacidad generada en su paso como regidor por el Partido Aprista, durante la gestión 2007 – 2010, por su participación como asesor en la Municipalidad de Piura en el 2015 y por su condición de locador de servicios en el Gobierno Regional de Piura, tampoco pasó inadvertido, sin embargo; el electorado piurano promedio, lo percibió menos lesivo que su oponente, quien centró su campaña en defenderse, en vez de aceptar su responsabilidad.