Entrevista

Lourdes Ramos: “Ahora somos más reconocidas por nuestro trabajo y nos sentimos orgullosas.”

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

Lourdes Ramos: “Ahora somos más reconocidas por nuestro trabajo y nos sentimos orgullosas.”Foto: Cooperativa Lupaca

Los días 29 y 30 de julio, se desarrollará la Expo Feria de Artesanías Lupaca, que reúne a artesanos y artesanas que elaboran textiles, cerámica y artesanías a base de totora. En esta sexta edición de la feria, los visitantes podrán disfrutar de varias actividades complementarias como el cortamonte, música, danza, regalos, haciendo de esta feria, la más importante de la región, brindando la posibilidad de que las mujeres aimaras, artesanas generen ingresos propios y contribuyan al desarrollo local de su comunidad. Noticias SER conversó con Lourdes Ramos, artesana y presidenta de la Cooperativa Lupaca, quien nos cuenta cómo se inició en esta actividad y cómo eso viene impactando en su vida.

Hola Lourdes, cuéntanos ¿desde cuándo te dedicas a la artesanía y que línea de artesanía trabajas, qué productos elaboras?

Desde niña, en mi casa veía como tejía mi mamá y mi abuelita, y a mí también me gustaba tejer. Antes tejía porque me gustaba, pero ahora trabajamos de manera empresarial con mis compañeras de la Cooperativa. Sobre todo, tejemos accesorios para damas como gorros, mitones, guantes, challs, vinchas y otros productos como chompas y chalecos.

¿Cómo fueron tus inicios y cómo es ahora?, ¿sientes que hay un cambio?

En un inicio tenía miedo en participar en la asociación de artesanas de mi comunidad, porque habían artesanas antiguas, pero a través del proyecto de la Asociación SER nos han motivado a trabajar juntos en la comunidad tanto artesanas antiguas como jóvenes, es así que me animé a participar en el proyecto y en la asociación de artesanas, con el tiempo me eligieron como presidenta de mi asociación y ahora soy la presidenta de la Cooperativa de Artesanías Lupaca, que agrupa 7 asociaciones y 3 líneas artesanales (textiles, cerámica y productos de totora).

Con las capacitaciones que hemos recibido, y las experiencias que hemos visto en otros lugares como Cusco, Ayacucho, Cajamarca, tenemos como meta tener nuestro taller artesanal turístico, cera a nuestras Chullpas de Molloco. Ahora nuestros esposos nos ayudan en los trabajos que hacemos en nuestra asociación, por ejemplo, ahora nos han ayudado con la construcción de nuestro taller que ya está por techarse. Con el proyecto ha cambiado nuestras vidas, porque tenemos ingresos aparte, nosotras, y sentimos que ahora somos más reconocidas por nuestro trabajo y nos sentimos orgullosas.

Durante el tiempo de pandemia, ¿Cómo les fue en las ventas a través de las redes sociales?

En la pandemia casi no hemos vendido nada, porque en la comunidad no hay ni internet, claro hemos estado promocionando nuestros productos en nuestra página de Facebook, pero había un temor de salir a la ciudad. Todavía se nos hace difícil vender por redes sociales, porque quieren comprar y no sabemos cómo entregar y a veces el costo para traer desde la comunidad un solo producto ya eleva mucho el precio del producto. Con el proyecto estamos planificando acopiar nuestros productos en Puno para poder enviar fácil nuestros productos a cualquier lugar del Perú.

A inicios de año estuvieron en Lima, participando de la exposición “Manos aimaras que transforman la naturaleza en arte” en el Boulevar de Asia ¿Cuéntanos esa experiencia? ¿cómo les recibió el público?

Mayormente estábamos acostumbrados a salir a ferias locales o de Puno, algunas veces otras compañeras han ido a Lima, pero no han llevado muchos productos, sino muestras. Nosotros decíamos que nos van a comprar nuestros productos en esos lugares como el Boulevard de Asia, porque pensábamos que nuestros productos nos les podían gustar. Pero hemos visto que quieren bastante nuestros productos, sobre todo trabajos de totora y textiles 100% alpaca. Nos hemos sentido bastante alegres al ver como se llevan con tanto cariño nuestros productos y como se tomaban fotos con nosotras. Nos ha ido muy bien, ahora sabemos que nuestros productos están para todo tipo de mercado, no solo para Puno.

Hace poco ganaron uno de los fondos de Procompite, ¿qué significa eso para ustedes?, ¿cuáles son sus planes?

Hemos inaugurado nuestro taller de producción textil, muy bien equipado con máquinas de tejer que hemos logrado gracias al apoyo de SER y Pan para el Mundo. Porque nos han apoyado a formular nuestro plan de negocio para presentar al fondo concursable PROCOMPITE del Gobierno Regional de Puno. Felizmente lo hemos logrado y ahora tenemos equipos modernos que nos ayudaran a producir más y de buena calidad. Con las nuevas máquinas, nuestros planes son producir más e ir a otros mercados.

Vuelve la Expo Feria de Artesanías, ¿Qué expectativas tienen? Puede hacer una invitación a la población a la feria

Nuestra feria siempre ha sido muy diferente, la gente se sorprende de todo lo que exponemos y esperan ya algunos clientes nuestra feria. Este año habrá sorpresas en nuestros diseños y los precios serán del producto al consumidor, tendremos danza, música, recordando nuestro carnaval tendremos árbol de totora y carrito carnavalero.

Invitamos a la población de Puno y de otros lugares que visitan Puno, para que nos acompañen los días 29 y 30 de julio en el Parque Pino, Ciudad de Puno y nos compren nuestros productos 100% alpaca, de arcilla y totora.

NS_20222907b