Informe

López Aliaga de Renovación Popular plantea la desaparición del Ministerio de Defensa

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

López Aliaga de Renovación Popular plantea la desaparición del Ministerio de DefensaFoto: Facebook de Rafael López Aliaga

Con la presencia del candidato presidencial Rafael López Aliaga, el partido político Renovación Popular realizó la presentación de sus candidatos al Congreso de la República por la región Cajamarca.

Previamente, López Aliaga informó las principales propuestas de gobierno de Renovación Popular que se enmarcan en cuatro ejes: alimentación popular; educación de calidad internacional; salud y seguridad ciudadana. Según dijo, estos ejes permitirán reducir las principales brechas en el país que no han sido adecuadamente atendidas. En el mismo sentido, cuestionó la burocracia en el aparato estatal por la cantidad de ministerios existentes, por lo que también propuso reducirlos: “Proponemos cuatro ejes fundamentales y de ahí comenzamos a ver que ministerios más. No puedes ir al Estado para que sea tu mamadera. Ahí se van miles de millones de consultorías absurdas. ¿El Ministerio de Defensa para qué? si ya está el Comando Conjunto. El de Comercio Exterior y Turismo y Relaciones Exteriores deben ir juntos y Cultura es un ministerio que está lleno de Richard Swing”, expresó, añadiendo que no planteará un cambio total de la Constitución porque podría generar un caos que ahuyentará las inversiones.

Respecto a la elección de candidatos al Congreso, señaló que propuso que puedan ser personas profesionales, técnicas, de base y que comulguen con las propuestas social cristianas que plantea Renovación Popular: “Me he dedicado nueve meses a buscar 160 peruanos que vayan al Congreso y que yo sepa su pasado. Primero que sean honestos, que defiendan la vida y que sea gente que se saque el ancho por el Perú, siguiendo las propuestas social cristianas. Basta ya de llevar congresistas con intereses particulares”, agregó.

En el caso de Cajamarca, la lista final de candidatos está encabezada por el docente Armando Vásquez Morales de la provincia de Chota. Karla Agurto Javier continúa con el número 2; en tanto, el abogado de la provincia de Cajamarca, Paul Chilón Castro, lo hará con el número 3. La lista sigue con María Arce Benítez, quien tiene estudios contables y de administración, con el número 4. El también abogado de la provincia de Cajamarca, Renato Olórtegui Rabanal postulará con el número 5 y la docente cajamarquina Norma Paredes Silva, lo hará con el número 6.

En relación a algunas propuestas para Cajamarca, señaló que es necesario que se cuente con un aeropuerto internacional; asimismo, potenciar los atractivos turísticos y trabajar en la reforestación, pensando que la región tiene condiciones para convertirse en potencia nacional en producción de papel.

López Aliaga continuará durante estos días presentando a los candidatos al Congreso y sus propuestas de gobierno en las provincias de Chota, Jaén y San Ignacio.